Atrás Mariona Arnau, miembro del grupo IULATERM, recibe el premio SCATERM 2020

Mariona Arnau, miembro del grupo IULATERM, recibe el premio SCATERM 2020

Premio de la Societat Catalana de Terminologia del Institut d'Estudis Catalans por su trabajo Adaptació del Diccionari casteller del TERMCAT al públic infantil, elaborado como Trabajo Final de Grado del curso 2018-19, bajo la dirección de la profesora Judit Feliu, miembro de IULATERM.

15.06.2020

Mariona Arnau, investigadora del grupo IULATERM del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje DTCL de la UPF, ha recibido el premio de la Societat Catalana de Terminologia para estudiantess SCATERM 2020, en la convocatoria de los Premis Sant Jordi del Institut d'Estudis Catalans, por el trabajo Adaptació del Diccionari casteller del TERMCAT al públic infantil, elaborado como Trabajo Final de Grado 2018-19, bajo la dirección de la profesora Judit Feliu, miembro de IULATERM. El premio ha sido concedidp Ex aequo también al trabajo La neologia de ciberseguretat en la llengua catalana de Meritxell Morte Sánchez, dirigido igualmente por la profesora Judit Feliu como Trabajo Final de Grado del curso 2018-19.

"Me planteé, en primer lugar, hacer un trabajo terminológico. Estudié Traducción, y las asignaturas que más me atrajeron fueron las de terminología. De hecho, a partir de la asignatura de Terminología, donde tuve como profesora a  Rosa Estopà, tuve la oportunidad de colaborar en el Primer diccionario de medicina ilustrado (destinado a niños de entre 8 y 10 años), un proyecto que me pareció muy interesante", explica Arnau. "Supongo que a partir de esta experiencia, y conociendo también el diccionario casteller del TERMCAT, me decidí a hacer una adaptación para el público infantil ", añade.

Del trabajo premiado, sale un diccionario físico, con más de 70 términos, la mayoría sustantivos, con los respectivos equivalentes

Un trabajo elaborado con castellers, ilustrado y con lenguaje inclusivo

Aunque las adaptaciones del diccionario las hizo Mariona Arnau, con ella colaboraron diversas castellers, lo cual hizo que tuviera acceso a conocer el punto de vista de los niños castellers. Del trabajo premiado, sale un diccionario físico, con más de 70 términos, la mayoría de ellos sustantivos, con los respectivos equivalentes.

"Me pareció una buena opción para hacerlo comprensible a los más pequeños y pequeñas"

Como curiosidades, la autora tuvo en cuenta las variaciones dialectales, y también las apuntó como notas en las entradas, para destacar dónde se utilizan los diferentes equivalentes. Aparte, también tuvo muy en cuenta el lenguaje inclusivo y, dado el público al que va dirigida la obra, decidió desdoblar todos los sustantivos, "me pareció una buena opción para hacerlo comprensible para los más pequeños y pequeñas", manifiesta Arnau. Por último, colaboró con una ilustradora, María López, y el diccionario tiene una serie de dibujos que ayudan a entender los significados de algunas posiciones, tipo de castillos, etc.

Mariona Arnau empezó a colaborar en el grupo IULATERM mientras estudiaba, con el Primer diccionario de medicina ilustrado, y también el último año de carrera, después de hacer la asignatura de Gestión Terminológica con las profesoras Mercè Lorente y Laia Vidal, "participando en la revisión de los diccionarios especializados que habíamos trabajado en clase. Ahora ya hace casi un año y medio que trabajo como personal de apoyo a la investigación", explica. Además, está acabando el Máster online en Terminología del Centro Específico de Investigación IULA de la UPF, dirigido por M. Teresa Cabré, y quisiera seguir trabajando en el mundo de la terminología.

"El simple hecho de haber ganado el premio de la Sociedad Catalana de Terminología ya me abre la puerta del reconocimiento, que para mí ya es importante. Estoy muy contenta porque realmente dediqué muchos esfuerzos y trabajé con muchas ganas con mi tutora, Judit Feliu", afirma.

Video de Mariona Aranu en la aceptación del premio: https://twitter.com/i/status/1270610010750451713

Trabajo de referencia:

Mariona Arnau Garcia (2018),  Adaptació del Diccionari casteller del TERMCAT al públic infantil.
e-Repositori UPF: http://hdl.handle.net/10230/36621. Trabajo Final de Grado, dirigido por Judit Feliu y premio Scaterm 2020.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación