Atrás El DTIC participa con la Cambra de Barcelona en la construcción de un hub industrial de movilidad

La sociedad empresarial, liderada por la Cambra de Barcelona, se ha unido para poder potenciar la constitución de un Hub industrial de movilidad sostenible, contando con representantes del mundo financiero, industrial, tecnológico, investigación e innovación, e institucional.

12.06.2020

La Cambra de Barcelona, en colaboración con el Consell de Cambres, ponen en marcha a partir de este jueves una iniciativa para animar al empresariado a presentar proyectos que contribuyan a construir un nuevo hub industrial de la movilidad del futuro, que sitúe Cataluña como un actor de primer orden en materia de movilidad sostenible y respetuosa con el entorno.

El Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF participa, junto a grandes instituciones y empresas, como el RACC, el Consorcio de la Zona Franca, Price Waterhouse, el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña, Ficosa, el Circuito de Barcelona-Cataluña, Leitat, la Universitat Politècnica de Catalunya, Moventia, Fira de Barcelona, el ClusterMoto, el Banco Sabadell, Barcelona TechCity e IQS.

El objetivo de esta iniciativa es encontrar, impulsar y acompañar proyectos industriales orientados a la movilidad sostenible y hacer de esta iniciativa una historia de éxito que permita crear modelos de crecimiento industriales para el país. Se trata de sentar las bases de una nueva industria orientada a la movilidad sostenible, que esté adaptada al entorno del siglo XXI, que sea competitiva y que tenga una fuerte vocación exportadora y de internacionalización.

La acción se vehiculará a través de la Cambra y de la Llotja Virtual, el foro impulsado por la Cambra para fomentar la generación y el intercambio de ideas entre el empresariado, desde donde emprendedores y empresas, fundaciones, asociaciones y otros modelos colectivos podrán enviar proyectos relacionados con la industria de la movilidad que miren a largo plazo, que tengan futuro y que sitúen la industria catalana en el mundo.

El documento de presentación deberá definir su propuesta y su viabilidad, así como la competitividad de mercado y sus plazos. Las propuestas se podrán hacer llegar a través de la web de la Cambra (www.cambrabcn.org/hubIndustrialMobilitat) hasta el 25 de julio.

Durante este proceso un comité evaluador, formado por las empresas e instituciones participantes, analizará que las propuestas cumplan con la filosofía de la iniciativa. Es por ello que se valorará la viabilidad y la madurez del proyecto, la vocación internacional, el número de socios que presentan la propuesta, las sinergias con la industria actual de movilidad, la capacidad de innovación, la sostenibilidad y alineamiento con los ODS, y el número de empleo directo e indirecto que genera el proyecto. Consecuentemente, el comité aprobará aquellas iniciativas que respondan mejor a los objetivos.

La decisión de Nissan de cerrar sus plantas en Cataluña supondrá un duro golpe para la economía, y ha sido el catalizador de esta iniciativa, con el objetivo de crear la oportunidad para reflexionar entre todos sobre los beneficios y retos de una industria en plena transformación. Cataluña tiene que trabajar por un modelo de movilidad sostenible, compartido, respetuoso con el entorno, menos intensivo en carbono y que sea compatible con una apuesta industrial a largo plazo. Las infraestructuras de la movilidad y el parque móvil vivirán una revolución en la manera cómo se concebían hasta ahora, lo que provocará la demanda de un nuevo modelo industrial basado en las premisas de sostenibilidad y de respeto con el entorno.

Este cambio no será posible sin ideas. Hay que aprovechar la situación actual para tejer las bases para una nueva industria catalana de la movilidad competitiva, innovadora y con vocación exportadora. Hay mucho en juego y las entidades impulsoras de la acción consideran que hay que dar un paso adelante para recuperar la iniciativa industrial que siempre ha tenido Cataluña y potenciar (con la industria actualmente existente) las bases de un nuevo hub de industria del mañana. La apuesta de las Cambres pasa por la sostenibilidad y la innovación, dos de los ejes que forman parte del plan estratégico Cataluña 2030/4.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación