Atrás La investigación cualitativa en estudios migratorios requiere consideraciones éticas específicas, más allá de los códigos estandarizados

Ricard Zapata Barrero y Evren Yalaz, investigadores de GRITIM-UPF, son los autores de un artículo académico en el que analizan cuales son los retos éticos actuales que afrontan los estudiosos en temas de migración.
03.04.2020

Cuando se llevan a cabo investigaciones cualitativas en el ámbito de la migración, los investigadores suelen enfrentarse a cuestiones éticas particulares, ya que a menudo trabajan con poblaciones vulnerables, sensibles y de difícil acceso, y la protección de los individuos participantes y la gestión de la información se convierten en una tarea difícil.

Un artículo académico hecho por Ricard Zapata Barrero, catedrático del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y director del Grupo de Investigación interdisciplinar en Inmigración (GRITIM-UPF), junto con Evren Yalaz, miembro del grupo e investigadora postdoctoral de la Universidad, localiza cuáles son los retos éticos actuales que suelen afrontar los estudiosos en migraciones, y reconoce la necesidad de que los investigadores traten los dilemas éticos caso por caso.

El artículo localiza cuales son los retos éticos actuales que suelen afrontar los estudiosos en migraciones.

El debate ético que enlaza la investigación cualitativa en migraciones es un ámbito de reflexión reciente, directamente relacionado con el desarrollo de estudios migratorios sobre población refugiada y vulnerable, y el emergente y a menudo imprevisible entramado jurídico y político, que llega incluso a criminalizar a los investigadores que tratan a inmigrantes irregulares.

"La naturaleza exploratoria y flexible de la investigación cualitativa en el ámbito de los estudios sobre migración demuestra que los códigos estandarizados de conducta ética no pueden abordar adecuadamente los problemas emergentes durante el proceso de investigación cualitativa", afirman los autores del artículo.

En este contexto, la investigación cualitativa implica a menudo estar en contacto con personas vulnerables, que han experimentado la guerra, el maltrato, la tortura u otras situaciones traumáticas. En la mayoría de estos casos, según los autores, es imprescindible que los investigadores tengan virtudes éticas, como la empatía para comprender, por ejemplo, la realidad psicológica y cognitiva de los desplazamientos, midiendo sus preguntas y exigencias de información, a menudo ilegales a ojos de las autoridades. Hay que ser conscientes de que los individuos implicados en la investigación pueden tener imágenes negativas, desconfianza en el entorno, o una lógica de supervivencia en la movilidad.

Los códigos y pautas éticas estandarizados no son suficientes para garantizar la calidad de la investigación

Actualmente, hay amplias pautas éticas y códigos provistos por diversas organizaciones y asociaciones profesionales de ciencias sociales, como el Economic and Social Research Conuncil, la Market Research Society y la British Psychological Association, entre otros.

Estas directrices (cada una desde su perspectiva, en función de su área de experiencia) identifican principios éticos importantes y difíciles de cuestionar, que deben orientar la práctica en la investigación. Algunos de ellos son el respeto a la autonomía, la voluntariedad, el consentimiento informado, la confidencialidad y el anonimato, la responsabilidad de hacer el bien y de evitar daños, y la justicia, entre otros.

Sin embargo, según los autores, este entorno no es suficiente, y guiarse exclusivamente por la prevalencia de normativas y revisiones éticas normalizadas puede ser perjudicial para la calidad de la investigación: "Las directrices estandarizadas pueden ser demasiado amplias para abordar los retos éticos específicos derivados de esta vulnerabilidad; incluso puede llevar a los investigadores a equivocarse cuando no se adecuan a las especificidades de los contextos de investigación en migración", aseguran.

Ricard Zapata-Barrero y Evren Yalaz reivindican la necesidad de incorporar estas cuestiones a los programas de educación superior y de enseñar los principios èticos més adecuados a los jóvenes investigadores, en un entorno académico. La finalidad es que "los investigadores que hagan investigación cualitativa sobre migraciones estén preparados para participar activamente en las consideraciones éticas y puedan tomar sus propias decisiones en todas las fases de su investigación", concluyen los autores.

Un artículo en el marco de una línea de investigación de GRITIM-UPF, que dará lugar a más publicaciones

Este primer trabajo es una versión amplia de un artículo más enfocado, introductorio de un monográfico especial que se prevé publicar antes del verano en el Qualitative Research Journal, con contribuciones multidisciplinares y estudios de caso.

Esta contribución se sitúa dentro de una línea de investigación en teoría de las migraciones y metodología cualitativa de GRITIM-UPF, que ya editó en 2018 el manual Qualitative Research In European Migration Studies (open Access, Springer), traducido al turco, y con más de 130.000 descargas. También sobre este tema, R. Zapata-Barrero está preparando la edición de un libro con el título provisional Concepts in Migration Studies: How Disputes on Concepts Shape Migration Studies Today.

Trabajo de referencia: Zapata-Barrero, Ricard; Yalaz, Evren (2019). "Qualitative Migration Research Ethics: Mapping the Core Challenges". GRITIM-UPF Working Paper Series, núm. 42 (winter).

Perfiles de los protagonistas:

Ricard Zapata

Noticia publicada por: