Atrás En el marco del proyecto europeo Welcome, se creará una aplicación de móvil para la acogida de personas migrantes

El proyecto celebra su reunión de inicio en el campus de Poblenou del 11 al 13 de febrero y tiene un presupuesto de más de 4 millones de euros provenientes de la Unión Europea. Leo Wanner, investigador ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es el coordinador.

11.02.2020

En el marco del proyecto europeo H2020 Welcome, dotado con más de 4 millones de euros, que coordina Leo Wanner, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con la participación de la Generalitat de Catalunya, se creará una aplicación de móvil para la acogida de personas inmigrantes.

El proyecto Welcome comienza con una reunión de inicio, los días 11, 12 y 13 de febrero, que tiene lugar en el campus de Poblenou de la UPF. Convoca a una quincena de socios, seis instituciones de investigación, tres empresas TIC y seis entidades centradas en la integración y la acogida de personas migrantes, participantes en este proyecto europeo y provenientes del Reino Unido, Alemania, Grecia y la República Checa, además de Galicia y Catalunya. Welcome contará con el asesoramiento técnico de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

Tecnologías con un significativo impacto social y económico

El objetivo del proyecto Welcome es investigar y desarrollar tecnologías inteligentes de apoyo a la acogida y la integración de personas recién llegadas a Europa. Ofrecerá soluciones personalizadas de tipo psicológico y social, satisfactorias tanto para las personas migrantes como para las administraciones públicas.

La aplicación app que se creará en el proyecto ayudará a las personas migrantes en el momento de su llegada, pero también durante el proceso de adaptación e inclusión, respondiendo a sus demandas más frecuentes.

La aplicación se desarrollará en contextos de registro, orientación, enseñanza de idiomas, educación cívica e inclusión social, todos ellos adaptados al perfil de los interlocutores y mediante tecnologías virtuales inmersivas y de realidad aumentada. Los resultados del proyecto se validarán con la finalidad de mostrar su portabilidad a diferentes contextos europeos.

Miembros del consorcio

Universitat Pompeu Fabra (coordinador)

Centre for Research and Technology, Hellas

Charles University

CZ

Brno University of Technology

CZ

German Research Center for Artificial Intelligence

Sheffield Hallam University

UK

EVERIS

Nurogames

Método Estudios Consultores SLU

Mind Refuge

Kentro Meleton Asfaleias

Secretaria d’Igualtat, Migracions i Ciutadania

CARITAS Verband Hamm e.V.

PRAKSIS

ISocial Foundation