Atrás Juristas internacionales se reúnen en la UPF para avanzar en la protección de los derechos fundamentales de los consumidores

El Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial de la Universidad organiza el 3 y 4 de febrero un congreso en el campus de la Ciutadella en el marco del proyecto "Derechos Fundamentales en las Cortes y Regulación", en el que participan ocho instituciones de la Unión Europea.

30.01.2020

FRICoRe (Fundamental Rights In Courts and Regulation) es un proyecto financiado por el Programa de Justicia de la Unión Europea (2019-2021) para formar jueces. La UPF, a través del Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial del Departamento de Derecho, es una de las ocho instituciones implicadas. El principal objetivo de FRICoRe es proporcionar a los jueces, juezas y profesionales del derecho directrices sobre la elección de los procedimientos y las soluciones para hacer cumplir los derechos fundamentales.

En el marco de este proyecto, la UPF organiza los días 3 y 4 de febrero de 2020 en el campus de la Ciutadella el Congreso FRICoRE, el primero de los seis workshop previstos entre los años 2020 y 2021, centrado en el ámbito de la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. El área de "consumidores" corresponde a una de las cinco de las principales áreas en las que se han englobado estos derechos fundamentales, junto con la protección de datos, la no discriminación, la salud y la inmigración y el asilo.

El workshop reunirá, a lo largo de los dos días, personas vinculadas a los ámbitos de la justicia y de la investigación, procedentes de diversas universidades e instituciones internacionales, tribunales, órganos judiciales y bufetes de abogados.

La bienvenida del congreso tendrá lugar el 3 de febrero, a las 9.00 horas, en la sala polivalente (24.S18) del edificio Mercè Rodoreda, a cargo de Mireia Artigot y Fernando Gómez Pomar, investigadores del Grupo de Investigación en Derecho Patrimonial, y Paola Lamiceli, investigadora de la Universidad de Trento y coordinadora científica de FRICoRe. Seguidamente, presentarán el FRICoRe Casebook, un trabajo centrado en la protección efectiva de los consumidores que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto.

El workshop reunirá, a lo largo de los dos días, personas vinculadas a los ámbitos de la justicia y a la investigación, procedentes de diversas universidades e instituciones internacionales, tribunales, órganos judiciales y bufetes de abogados. Todos ellos reflexionarán, a partir de ponencias, mesas redondas y debates, sobre diversos aspectos relacionados con la protección de los derechos fundamentales de los consumidores, teniendo en cuenta el rol y la coordinación entre los sistemas jurídicos de los Estados miembros y nacionales y el europeo.

Algunos de los aspectos que tratarán los ponentes (entre los que se encuentran los investigadores de la UPF Mireia Artigot, Fernando Gómez Pomar, Sonia Ramos, Rosa Milà, Carlos GómezTomás García-Micó y la asistencia en la investigación de Sébastien Fassiaux) son las condiciones generales de la contratación, las cláusulas abusivas y la integración contractual; las acciones individuales y de clase; la protección de los consumidores en el entorno digital; las normas y estándares en contratos algorítmicos o la protección de los consumidores versus la protección de datos, entre otros temas.

Un diálogo judicial permanente entre los tribunales de los estados miembros y los tribunales europeos

El proyecto FRICoRe es la continuación del proyecto europeo "Hoja de ruta hacia la justicia efectiva europea" ("Roadmap to European Effective Justice", ReJus 2016-2018) y tiene como objetivo asegurar la consolidación y el desarrollo de la metodología y los resultados alcanzados en este proyecto inicial. Asimismo, pretende ampliar la red de jueces y expertos legales interesados ​​en explorar, mediante un proceso de aprendizaje mutuo, el impacto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y del derecho y los principios de la UE sobre los sistemas jurídicos nacionales.

El proyecto se centra en el diálogo judicial permanente entre los tribunales nacionales y europeos, con la voluntad de comprender hasta qué punto el derecho a un recurso efectivo consagrado a los principios generales y a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea influye en la protección efectiva de los derechos fundamentales.

Aparte de la Universidad Pompeu Fabra, las otras instituciones que forman parte de FRICoRe son las universidades de Trento (Italia) (coordinadora del proyecto FrRICoRe), Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), Groningen (Holanda), Coimbra (Portugal), el Institute of Law Studies of the Polish Academy of Siences (Varsovia, Polonia), la Italian National School of the Judiciary y la Bruno Kessler Foundation (FBK).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación