Atrás Vuelve la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, para argumentar sobre si la tecnología aumenta la felicidad

La UPF organiza por sexta vez consecutiva una de las fases locales de esta competición dialéctica, impulsada por la Red Vives de Universidades, que transcurrirá el 30 y 31 de enero en el campus de la Ciutadella con la participación de 24 equipos.

29.01.2020

La Liga de Debate de Secundaria y Bachilleratola fase local de la cual se organiza en la UPF desde el ámbito de Participaciónes una competición en la que varios equipos de estudiantes de 4º de ESO, bachillerato y ciclos formativos (con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años) de diferentes centros docentes debaten sobre un tema polémico y de actualidad.

En la edición 2020, el debate se centrará en torno a si la tecnología aumenta la felicidad, un tema que será el mismo para toda la competición, tanto para las fases locales (organizadas por catorce universidades diferentes, entre ellas la UPF), como para la fase final, todo bajo el impulso de la Red Vives de Universidades.

La final de la competición de la fase local de la UPF tendrá lugar el 31 de enero, a las 18.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda.

24 equipos en total, en representación de 24 centros de educación (dos más que el año pasado), mayoritariamente de la provincia de Barcelona, ​​son los que participarán en la competición, que transcorrerá durante los días 30 y 31 de enero de 2020 en el campus de la Ciutadella de la Universidad.

En una primera fase de grupos, los equipos participantes, que pueden estar formados por un mínimo de tres y un máximo de cinco estudiantes, se repartirán en seis grupos de cuatro equipos cada uno (aulas 40.S01, 40.S03, 40.S14 i 40.S16 de l'edifici Roger de Llúria).

Los que se vayan clasificando disputarán los cuartos de final, las semifinales y la final, que tendrá lugar el 31 de enero, de 18.00 a 19.00 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda.

Los 24 equipos inscritos, que escogieron la UPF para realizar esta fase local de la competición, pudieron disfrutar de una formación en oratoria previa ofrecida por la Universidad, que tuvo lugar el 10 de enero.

24 equipos participantes, entre los que surgirá el representante de la UPF en la fase final

El equipo que se proclame ganador recibirá coaching y formación por parte de la Universidad, que le permitirá prepararse para competir, en representación de la UPF, en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que se celebrará en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona del 22 al 24 de abril de 2020. Además, el equipo ganador obtendrá una subvención del gasto de desplazamiento y estancia durante esta fase final. Aparte de este premio, los equipos finalistas podrán gozar de una tarjeta de la Óptica & Audiología Universitaria valorada en 50 euros.

Los 24 centros participantes en la edición 2020 pertenecen a dieciséis localidades, quince de la provincia de Barcelona y una de la de Lleida: Barcelona (Aula Escola Europea, Colegio Manyanet Sant Andreu, Escuela Súnion, Escuela Virolai, Instituto Galileu Galilei, Instituto Icària, Instituto Manuel Carrasco i Formiguera, Instituto Príncep de Girona), Badalona (Colegio Badalonès, Maristes Champagnat), Calella (Escuela Pía de Calella), Castellbisbal (Instituto Castellbisbal).

Completan el listado los centros de Esparraguera (Instituto El Cairat), Gavà (École Bon Soleil), Igualada (Instituto Joan Mercader), L'Hospitalet del Llobregat (Instituto Can Vilumara), Les Franqueses del Vallès (Instituto El Til·ler), Mataró (Escuela Meritxell), Montgat (Hamelin Laie International School), Olesa de Montserrat (Escuela Daina- Isard), Sabadell (Instituto Ferran Casablancas), Sant Feliu de Llobregat (Instituto Martí Dot), Tàrrega (Escuela Vedruna), Viladecans (Escuela Goar).

Aparte de la UPF, las otras trece universidades que organizan fases locales, que transcurren entre los meses de enero y febrero de 2020, son las siguientes: Abat Oliva CEU, Alicante, Andorra, Autònoma de Barcelona, ​​Barcelona, ​​Girona, Jaume I de Castellón, Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Valencia, Rovira i Virgili, Valencia y Unversidad de Vic- UCC.

Las ligas de debate aportan un espacio de formación cada vez más utilizado en los centros de enseñanza para que los estudiantes aprendan varias competencias transversales, como hablar en público, trabajar en equipo y defender un tema con argumentos tanto a favor como en contra, desarrollando el espíritu crítico. Los resultados y la valoración de los centros en pasadas ediciones avalan la alta adquisición de habilidades comunicativas de los estudiantes participantes, que utilizan el catalán como lengua vehicular.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación