Atrás Los éxitos de los equipos de fútbol mejoran la percepción social sobre la inmigración

El estudio se basa en la combinación de opiniones ciudadanas recogidas en ocho ediciones de la Encuesta Social Europea con los resultados deportivos conseguidos por los equipos de primera división de fútbol en España. Los catedráticos Ignacio Lago (UPF) y Carlos Lago (Universidad de Vigo) son los autores del proyecto de investigación, que fue seleccionado en una convocatoria del Observatorio Social de "la Caixa".

28.01.2020

El éxito de un club de fútbol, ​​ya sea ganando la liga o consiguiendo un rendimiento superior al previsto en función de su presupuesto, además de un porcentaje más elevado de minutos jugados por jugadores extranjeros, contribuye a una mejor percepción sobre la inmigración en el país o la comunidad autónoma donde pertenece este equipo.

Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por Carlos Lago, catedrático de Ciencias del Deporte de la Universidad de Vigo, y Ignacio Lago, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, ambos investigadores asociados del grupo de investigación GEN (Governance and Economics Research Netword) del centro gallego.

La "percepción positiva" sobre la inmigración era más alta entre los ciudadanos de una comunidad autónoma cuando uno de sus equipos había ganado la liga

"The glories of immigration. How soccer wins shape opinion on immigration" fue uno de los ocho proyectos sobre inmigración seleccionados en la convocatoria 2019 del Observatorio Social de "la Caixa" "y se prevé que se publique próximamente como artículo científico en una revista. Se basa en la combinación de opiniones ciudadanas recogidas en ocho ediciones de la Encuesta Social Europea (European Social Survey, ESS), con los resultados deportivos conseguidos por los equipos de fútbol español de la primera división.

El análisis incluyó los datos recogidos entre 2002 y 2016 por la ESS, una encuesta que se realiza cada dos años en diferentes países de la UE y que recoge una serie de datos sobre la percepción que las personas tienen sobre diversos aspectos sociales. En concreto, los investigadores se centraron en las opiniones de más de 15.500 ciudadanos españoles en las ocho ediciones analizadas de una encuesta que les pide su opinión sobre si la vida cultural se enriquece o no por los inmigrantes o si la inmigración es buena o mala para la economía del país.

Estos datos, a su vez, se intercalaron con los resultados de la máxima categoría de la liga española de fútbol en las diferentes temporadas que cubren el período de estudio. Se tuvo en cuenta tanto la clasificación final como la relación entre la clasificación obtenida y el presupuesto de cada equipo, así como el número de jugadores nacionales y extranjeros y los minutos jugados por ellos.

Cuanto mejor es la clasificación, mejor es la percepción

"Lo que encontramos es que cuando los equipos tienen éxito, ya sea porque ganan la liga, o porque tienen un rendimiento más alto de lo esperado en función de su presupuesto, y además si hay muchos jugadores inmigrantes que juegan en este equipo, mejora la percepción positiva sobre la inmigración", afirman los investigadores.

Concretamente, detectaron que la "percepción positiva" sobre la inmigración era más alta entre los ciudadanos de una comunidad autónoma cuando uno de sus equipos había ganado la liga, lo que en el período analizado habían alcanzado el FC Barcelona, ​​el Real Madrid, el Atlético Madrid y el Valencia CF. "Esto es aún más pronunciado cuanto más extranjeros hay en un equipo y más minutos juegan", afirman los investigadores.

Según Carlos y Ignacio Lago, esta misma correlación se detectó cuando el factor analizado fue el rendimiento de los clubes: concretamente, si la posición que ocupaban en la clasificación al final de temporada era más alta o inferior a la que les correspondería si los equipos se hubieran ordenado en función de su presupuesto.

Por el contrario, también detectaron el efecto contrario, ya que "cuando un equipo no gana o actúa peor de lo esperado y hay muchos jugadores inmigrantes que juegan muchos minutos, la percepción sobre los beneficios de la inmigración cae".

El fútbol como termómetro social y como campo para la investigación

España, afirman los investigadores, es el tercer país de la Unión Europea con un mayor número de inmigrantes, unos 415.000, según Eurostat de 2016, el último analizado en esta investigación. Al mismo tiempo, el fútbol es "probablemente el producto de ocio más relevante" de un país en el que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, el 67% de las personas, el 78% de los hombres y el 57% de las mujeres, dicen que son seguidores de un equipo.

Por otra parte, España cuenta con una liga con un alto porcentaje de jugadores extranjeros, que en la última temporada analizada, la 2015-2016, jugaron, según demuestra el estudio, alrededor de un 42% del total de minutos disputados. Por ello, los investigadores intentaron observar "como el fútbol regula o modifica la percepción que se tiene sobre los aspectos positivos de la inmigración". A partir de los resultados obtenidos, destacan el papel de este deporte como "termómetro social" que, más allá del deporte, "nos permite comprender muchos aspectos de nuestra vida diaria".

Por lo tanto, los autores defienden este deporte como "un gran espacio para la investigación", al tiempo que reconocen la dificultad que tiene llegar a este punto de encuentro, en este caso entre aspectos sociales y fútbol, ​​que ha marcado su proyecto de investigación .

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación