Atrás Los Dissabtes de Llengües, dirigidos a estudiantes de secundaria, se centran en las necesidades lingüísticas del mundo actual

La jornada, que será el 14 de marzo en el campus de la Ciutadella, está enfocada a estudiantes de tercero de ESO a bachillerato que tengan interés por la lengua
28.01.2020

La Facultad de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF organiza, por tercer año consecutivo, los Sábados de Lenguas, una jornada que acerca la lingüística a los estudiantes de secundaria a partir de tercero de ESO.

Este año, los talleres durarán sólo un día, el 14 de marzo de 9.30 a 14.15 horas, y serán en el campus de la Ciutadella. Las sesiones son gratuitas, aunque el aforo es limitado y se tiene que hacer una inscripción previa.

El profesorado que participa está vinculado al grado en Lenguas Aplicadas de la UPF, que quiere formar mediadores lingüísticos capaces de responder a las necesidades de comunicación del futuro. A través de los talleres se tratarán temáticas como la aparición de nuevas palabras, cómo funciona la traducción o las bases de la lengua de signos catalana.

Tres talleres y un abanico de oportunidades

El primer taller se llama “La subtitulación: un reto para seriéfilos” y irá a cargo de Francesca Cerdà, investigadora del Grupo de Estudios de Traducción, Recepción y Literatura Catalana (TRILCAT) y Sonia González, investigadora del Grupo de Investigación en Estudios del Discurso y de la Traducción (GEDIT). Tratarán algunos de los tópicos que rodean la subtitulación de productos audiovisuales y proporcionarán los conocimientos fundamentales sobre este tema. Los jóvenes que asistan tendrán la posibilidad de traducir y subtitular el fragmento de una série de renombre.

El segundo taller, “¡Hablamos con las manos! Introducción a la lengua de signos catalana: multilingüismo y mediación cultural”, lo harán Berta Moya y Alejandra Navarrete, investigadoras del Laboratorio de Lengua de Signos Catalana. Servirá para descubrir qué son las lenguas de signos y cómo es la comunidad sorda, desmontando los estereotipos alrededor de ésta. También, los asistentes aprenderán a comunicarse de manera básica en lengua de signos catalana.

El taller que cerrará la jornada se llama “Un mundo de palabras: a la búsqueda de neologismos” y lo impartirán Pedro J. Bueno, miembro del Observatorio de Neologia (OBNEO) y Ivan Solivellas, miembro del proyecto Neómetro. Consistirá en una explicación sobre qué son los neologismos y cómo se pueden detectar, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre cómo aparecen y cómo, con el tiempo, se transforman en palabras normalizadas de la lengua. También constará de una parte práctica, en que los participantes podrán vaciar un fragmento de texto para buscar neologismos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación