Atrás La relación entre tecnología y trabajo, eje de la nueva edición de "IUSLabor"

La relación entre tecnología y trabajo, eje de la nueva edición de "IUSLabor"

El número 2/2019 de la revista incluye, entre otros contenidos, una editorial sobre la revolución tecnológica y las transformaciones dentro del ámbito del empleo y el trabajo, así como diversos artículos sobre digitalización y seguridad y salud laboral, agrupados en la nueva sección "Derecho y Tecnología".
20.09.2019

¿Qué cambios está produciendo la revolución tecnológica sobre el trabajo y las relaciones laborales? ¿Cómo hay que reconfigurar el universo normativo dentro de este ámbito? ¿Qué derechos, instituciones y garantías deben estar presentes en la manera de trabajar que produce la revolución tecnológica? ¿Qué riesgos implica esta revolución para la salud?

Todas estas preguntas se intentan responder en el número 2/2019 de la revista IUSLabor, dirigida por Manuel Luque Parra, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social  del Departamento de Derecho de la UPF, y Anna Ginès i Fabrellas, profesora titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Ramon Llull - ESADE, publicada recientemente.

La editorial hace una reflexión sobre las consecuencias y los cambios que pueden provocar los avances científicos y tecnológicos sobre el trabajo y el mercado laboral.

Este número cuenta, como pieza destacada, con la editoria "Tecnología y transformaciones del empleo y del trabajo" elaborada por María Luz Rodríguez Fernández, profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadora principal del grupo de investigación interuniversitario Digital Work.

El escrito hace una reflexión sobre las consecuencias y los cambios que pueden provocar los avances científicos y tecnológicos sobre el trabajo y el mercado laboral, analiza los diversos enfoques o maneras de afrontar los desafíos que representa la revolución digital en este campo, y remarca la necesidad de recalificación de grandes capas de la población a fin de no perder la carrera frente a la tecnología.

Sin embargo, María Luz Rodríguez Fernández se muestra optimista, cuando afirma que los humanos, además de tener capacidades que las máquinas nunca podrán poseer, "tenemos la capacidad de decidir sobre nuestro propio destino, mediante decisiones políticas adoptadas en el seno de los procesos democráticos".

Nueva sección "Derecho y Tecnología", con una recopilación de artículos

En relación a esta temática, en este número 2/2019 se inaugura la sección "Derecho y Tecnología", coordinada por Rubén Agote, socio de Derecho Laboral de Cuatrecasas y miembro del Consejo de redacción de la revista.

La nueva sección incluye tres artículos relacionados con tecnología y seguridad y salud laboral: "Digitalización y bienestar de los trabajadores", elaborado por Eva Rimbau-Gilabert; "Digitalización, tiempo de trabajo y salud laboral", a cargo de Mariola Serrano Argüeso; y, finalmente, el artículo "Estudio del impacto de las nuevas formas de trabajo sobre la salud de los trabajadores", escrito por María Cecilia TrionfettiAline Bring y Esteban Martínez.

Estos tres artículos son fruto de un debate en el marco del I Workshop Internacional sobre Tecnología y Trabajo, organizado por el grupo de investigación Digital Work, que tuvo lugar del 9 al 11 de abril del 2019 en Ciudad Real.

En este número destaca también, además de otros artículos y comentarios de sentencia, la última edición de la sección "Future of work" dedicada al centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En esta sección se incluye un resumen de la Declaración del Centenario de las OIT para el Futuro del trabajo y el artículo "Revolución digital, trabajo y derechos: el gran reto del futuro del trabajo", elaborado por Maria Luz Vega Ruiz, coordinadora de esta iniciativa.

La revista IUSLabor recientemente ha sido indexada en Carhus Plus C (desarrollado por la AGAUR) y en ERIH Plus (creado por investigadores europeos coordinados por el Comité Permanente para las Humanidades de la Fundación Europea de la Ciencia), dos sistemas de evaluación de revistas científicas de los ámbitos de las Ciencias Sociales y las Humanidades publicadas a escala internacional, en lo que es una muestra de la calidad de sus contenidos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación