Atrás M. Teresa Cabré, Miembro internacional del Centro de Estandarización y Política Lingüística de China

Catedrática emérita de la Universidad Pompeu Fabra, directora de la Cátedra Pompeu Fabra y miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), ha sido distinguida por su experiencia en lingüística aplicada, lexicografía y terminología.

17.09.2019

M. Teresa Cabré, catedrática emérita de la Universidad Pompeu Fabra, directora de la Cátedra Pompeu Fabra y miembro de la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes (IEC), recibe el galardón de Miembro internacional del Centro de Estandarización y Política lingüística de China por su experiencia en lingüística aplicada, lexicografía y terminología.

Invitada por el Comité Nacional de Lenguas de China dentro del programa de intercambio de expertos internacionales, visitó China del 1 al 10 de septiembre e impartió conferencias en varias universidades de Beijing y Shanghái. En el transcurso de su estancia en China, se reunió con los responsables de centros institucionales nacionales relacionados con la gestión de lenguas, con el Comité nacional de terminología, con la empresa editorial de diccionarios más importante y con los responsables de los estudios de lenguas extranjeras y traducción de varias universidades.

Esto podría ser el inicio de una línea de cooperación en materia de investigación sobre política lingüística y estandarización e intercambios en los niveles de grado y de postgrado

Con esta estancia "se podría iniciar una línea de cooperación en materia de investigación sobre política lingüística y estandarización e intercambios en los niveles de grado y de posgrado con la Universidad de Lenguas extranjeras de Beijing y con la Universidad de Lengua y cultura de Beijing y Shanghai ", manifestó M. Teresa Cabré.

M. Teresa Cabré  lingüista y filóloga, se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra en el 1994 y actualmente dirige la Cátedra Pompeu Fabra, creada a finales de 2014. Además ha sido fundadora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad, del que fue la primera directora de 1994 a 2004. Actualmente está vinculada a la Universidad como profesora emérita, y se mantiene activa en docencia e investigación.

Dentro del IULA, Cabré creó el grupo de investigación IULATERM, que ha llegado a ser un grupo de investigación consolidado y reconocido en el ámbito de la lingüística aplicada al léxico (léxico, terminología, neología, discurso especializado y tecnologías asociadas). Fue la investigadora principal desde su fundación, en 1994 hasta el 2014, grupo en el que incorporó el Observatorio de Neología. Hoy el Observatorio es una unidad de transferencia y desarrollo que ofrece servicios, crea recursos y coordina diversas redes de observatorios en todo el mundo. Desde 1989 es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y, desde julio de 2014, es presidenta de la Sección Filológica del IEC.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación