Atrás La UPF obtiene más de 40 medallas en los Campeonatos de Cataluña Universitarios durante el curso 2018-2019

Destaca la presencia en las finales de la competición catalana de los equipos de fútbol sala femenino y masculino, y por primera vez, de rugby-7 femenino, con medalla de plata para todos ellos. En cuanto a los campeonatos de España, la Universidad ha conseguido tres medallas de bronce.

18.07.2019

Ya ha finalizado el curso universitario deportivo 2018-2019, en que la UPF ha tomado parte en los campeonatos de Cataluña y de España universitarios, donde ha obtenido un total de 41 y 3 medallas, respectivamente, sumando las modalidades individuales y de equipo.

En los Campeonatos de España Universitarios 2019, la Universidad ha conseguido subir al podio tres veces, en dos deportes individuales: natación, con dos medallas de bronce para María Cerezo y Marc Vivas, y atletismo, en que Pau Blanco quedó en la tercera posición en los 400 metros vallas.

De las 41 medallas obtenidas en los Campeonatos de Catalunya Universitarios, 36 son de modalidades individuales y cinco, de equipo.

De las 41 medallas obtenidas en los Campeonatos de Cataluña Universitarios (nueve más que el año pasado), 36 son de modalidades individuales y cinco, de equipo. En estas últimas, cabe destacar la presencia de los equipos de fútbol sala masculino y femenino y de  rugby-7 femenino en las respectivas finales, en las que obtuvieron, en los tres casos, la medalla de plata.

Se da la circunstancia de que el equipo de rugby-7 femenino, les Taurones, era el primera vez que disputaba la final del campeonato catalán, y se clasifica por segundo año consecutivo para el Campeonato de España Universitario.

Por otra parte, los equipos de fútbol 7 femenino y fútbol masculino, aunque no se pudieron clasificar para la final, consiguieron una meritoria medalla de bronce.

La UPF, este año, y como muestra de vitalidad y buena participación, ha tomado parte en casi todas las modalidades posibles de deportes de equipo: baloncesto femenino y masculino, fútbol-7 femenino, fútbol masculino, fútbol sala femenino y masculino, balonmano femenino y masculino, rugby-7 femenino y masculino, voleibol femenino y baloncesto 3x3 femenino y masculino). Así, sólo le ha faltado el equipo de voleibol masculino para hacer el pleno.

Los deportistas de la UPF han destacado en natación y en los deportes de combate y de correr

Si nos centramos en el deporte individual, dentro de la competición catalana, la UPF ha conseguido un total de 36 medallas, catorce de las cuales en natación: seis de plata (entre ellas la de equipos), seis de bronce y dos de oro. Los nadadores de la Universidad Adrian Sánchez y Marc Vivas subieron a lo más alto del podio en 100 mariposa y 400 libres, respectivamente, además de obtener medalla en otras modalidades. Las chicas también lograron un buen resultado, como por ejemplo en pruebas de relevo, con las medallas de plata en 4x50 estilos y bronce en 4x50 libres, en 50 braza (Dolors Perelló), 100 mariposa (Sara Mues) o 400 libres (Judith Torras).

Capítulo aparte merecen los grandes resultados obtenidos en deportes de combate, como son el karate, el taekwondo y el judo. En este último deporte, la Universidad ganó dos oros: Joan Iglesias, en -66 kg, y Edgar Iglesias, en -81 Kg, mientras que Oriac Bonvehí fue tercero en -73 kg. En cuanto al taekwondo, los representantes de la UPF obtuvieron cinco medallas de plata: Alejandro Juárez (-58 kg), Miriam Caravaca (pumse), Andrea Serrano (-57 Kg.), Josep Navales (-63 kg) y Juan Martos (-87 kg). Finalmente, Francesca Fàbregas-Eceiza consiguió el oro el karate (kata).

Ya centrados en deportes de correr, concretamente en la carrera interuniversitaria Unirun, que tuvo lugar el 3 de marzo del 2019, los atletas de la Universidad lograron el oro por equipos en la categoría masculina y también en la general femenina, con victoria de Mercè Guerra; segunda posición para Neus Mas (simpatitzant), mientras que la UPF se situó en la tercera posición en la clasificación general por equipos.

Otros resultados destacados han sido, en maratón, la primera y la tercera posición conseguidas por Alejandro Mora y Andrés Raúl Camargo, respectivamente; las medallas de plata de Iris Capó en atletismo (200 metros libres y 400 vallas), a las que hay que añadir las de Clàudia Martínez (800 libres) y Pau Blanco (200 metros); el bronce de Ismael Bayarri (100 metros libres), la medalla de plata de Milena Chkripeska en la media maratón y la de bronce de Roger Ordoño en cross.

Completan las modalidades en que la Universidad ha subido al podio el triatlón, en la que Marc Cunyat obtuvo el oro, en el marco del campeonato de Cataluña celebrado en la comarca de Osona el pasado 14 de julio; BTT, con la segunda posición de Alba Malagon, y aunque no forma parte propiamente del campeonato de Cataluña, Álvaro Bueno se impuso en el circuito de Unitennis, que constó de siete pruebas.

Toda la actividad deportiva de la Universidad, incluidos los torneos y las ligas universitarias (este año la UPF ha participado en la liga de fútbol-7, conn 13 equipos) y el ciclo Aula d'Esport, está coordinada per la sección de deportes del Servicio de Atención a la Comundad Universitaria (SACU).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación