Atrás "Educar para Transformar", una colaboración del grupo de investigación TIDE con UNESCOCAT

El pasado 11 de julio, en la Escuela Virolai de Barcelona, se celebró la presentación del proyecto que incluye el desarrollo de un marco de calidad para el Aprendizaje Basado en Proyectos centrado en Objetivos de Desarrollo Sostenible.

18.07.2019

El pasado 11 de julio, en la Escuela Virolai de Barcelona, tuvo lugar la presentación del proyecto: "Educar para Transformar", una iniciativa para promover en los centros educativos la integración de diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), fruto de una colaboración entre UNESCOCAT y el grupo de investigación en Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

El acuerdo promoverá el desarrollo de una plataforma en línea que proveerá un marco de calidad para el Aprendizaje Basado en Proyectos centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La plataforma, desarrollada por TIDE, tiene el objetivo de facilitar la creación, co-creación e implementación de este tipo de proyectos en las aulas, y también de ofrecer un espacio de contacto y debate para la comunidad de profesores con herramientas y recursos a su disposición.

La presentación del proyecto fue a cargo de Eduard Vallory, presidente de UNESCOCAT, que a continuación cedió la palabra a Marta Subirà, secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya. Ambos remarcaron la importancia de los ODS para afrontar los retos globales de sostenibilidad, y su estrecha vinculación con la educación para sensibilizar y realizar un cambio. Asistieron al acto un centenar de docentes interesados en esta metodología de trabajo.

Acto seguido, la jornada continuó con la participación del californiano Bob Lenz, experto en metodología APB procedente de la PBL Works (Project Based Learning for all, del Buck Institute for Education, Novato, California). El ponente captó la atención del público desde el primer momento al explicar el origen de su pasión por la APB cuando un profesor de primaria le dio la oportunidad de aprender realizando un proyecto de poesía. Continuó con los retos y logros que su modelo de APB ha conseguido, para finalmente ofrecer un par de talleres en los que los docentes se dividieron en diferentes grupos para discutir sus ideas a partir de un par de vídeos sobre APB.

Todos los asistentes fueron obsequiados con una invitación y código para ser los primeros en probar la plataforma "Educar para Transformar", y así crear los cimientos de la primera comunidad catalana de profesores que siguen el modelo de APB por ODS.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación