Atrás Ricardo Robles, investido doctor honoris causa por la Universidad de Chiclayo de Perú

El catedrático de Derecho Penal de la UPF recibió su tercer doctorado honoris causa de una universidad peruana el  pasado 19 de junio. En el transcurso de la misma ceremonia, Ivó Coca Vila, profesor lector de Derecho Penal de la Universidad, fue distinguido con el título de profesor honorario.

10.07.2019

Ricardo Robles Planas, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra, fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Chiclayo (Perú), en el transcurso de una ceremonia académica que tuvo lugar el 19 de junio. Se trata del tercer doctorado honoris causa que el profesor de la UPF recibe de una universidad peruana, despés de ser distinguido por las universidades de Los Ángeles de Chimbote (2015) y de San Pedro (2016).

En el transcurso del mismo acto, presidido por Alberto Felipe Ortiz, rector de la institución peruana, se concedió el título de profesor honorario a Ivó Coca Vila, profesor lector de Derecho Penal de la UPF. De este modo, la Universidad de Chiclayo reconoce a los dos docentes del Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra por sus méritos académicos, éticos y humanísticos.

La Universidad de Chiclayo reconoció los méritos académicos, éticos y humanísticos de Ricardo Robles y de Ivó Coca.

La laudatio de Ricardo Robles Planas corrió a cargo de de Lito Becerra Angulo, decano de la Facultad de Derecho y Educación de la Universidad de Chiclayo, En sus palabras, el decano afirmó: "Quién conoce el profesor Robles Planas puede dar fe de su talante, constancia y rigurosidad como persona y como estudioso del Derecho penal; cualidades que, a todas luces, le otorgan méritos suficientes para la distinción con la que hoy tenemos el privilegio de galardonarlo".

Algunos de los aspectos de la trayectoria académica de Ricardo Robles que se destacaron en la laudatio fueron el hecho de ser uno de los primeros discípulos de Jesús María Silva, catedrático de Derecho Penal de la UPF, quien le dirigió la tesis, titulada "La participación en el delito: fundamento y límites" (2001), o su cargo de coordinador del Máster en Derecho Penal, impartido conjuntamente por la UPF y la UB.

Entre las principales líneas de investigación de Ricardo Robles, Lito Becerra Angulo destacó las centradas en la dogmática de la parte general de derecho penal, la teoría del delito, la imputación objetiva, la autoría y participación, la justificación, el derecho penal económico o la política criminal. "En todos estos campos sus trabajos son referentes y en ocasiones han sido acogidos por la jurisprudencia española y peruana", afirmó Lito Becerra Angulo.

El decano también repasó la amplia producción científica del profesor Robles, su vinculación con Alemania (que lo convierte en uno de los penalistas españoles con mayor presencia doctrinal en el país germano), su posición como miembro del comité científico de Goltdammer s Archiv für Strafrecht, la revista de derecho penal más antigua del mundo, así como los estrechos vínculos que mantiene con diversas universidades e instituciones de países latinoamericanos.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación