Atrás Promover la competencia en la contratación pública supone un beneficio para toda la sociedad

Juan José Ganuza, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, es el investigador principal de un proyecto que ha recibido financiación en el marco de la convocatoria Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA 2018.
23.05.2019

Juan José Ganuza Fernández, catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF, es el investigador principal del proyecto "Aprendizaje Automático (Machine Learning) para promoviendo la Competencia en la Contractación Pública (ML-PCCP), en el marco de la convocatoria Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA 2018.

El proyecto ML-PCCP, que tendrá una duración de dos años y está financiado con 75.000 euros, pretende demostrar que con un diseño apropiado de las subastas y los diversos mecanismos utilizados en las adjudicaciones de contratos públicos, se pueden evitar sesgos y distorsiones en las contrataciones y aumentar el bienestar.

Uno de los objetivos del proyecto es crear una metodología que permita generar una mayor visibilidad sobre el impacto que las adjudicaciones tienen en la economía.

Uno de sus objetivos es crear una metodología que permita generar una mayor visibilidad sobre el impacto que las adjudicaciones tienen en la economía. También pretende llenar un vacío existente en este ámbito, ya que actualmente hay una gran cantidad de información sobre adjudicaciones (por obligación de la Ley de Transparencia), pero esta información no está analizada y no es accesible fácilmente.

Completan el equipo de investigación los profesores del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Julian Di Giovanni (ICREA-UPF), y Manuel García-Santana, junto con Javier Asensio Ruiz de Alda y Anna Matas (Universidad Autónoma de Barcelona) y Gerard Llobet (Centro de Estudios Monetarios y Financieros CEMFI).

A más competencia en las subastas, más beneficios para los sector público y los ciudadanos

A través de estadísticas del Ministerio de Fomento, el proyecto estudiará cuál es el diseño con el que se construyen las subastas y cómo impactan estos mecanismos en el bienestar de los ciudadanos.

En el caso concreto de las concesiones de transporte, se estudiarán datos de demanda que se cruzarán con los precios, lo que ayudará a poder cuantificar el ahorro que supuso para el consumidor la mayor competencia en las subastas.

"Las subastas son un mecanismo para fijar un precio y unas condiciones de contratación en una adjudicación, que garantizan la competencia y la neutralidad del proceso", afirma Juan José Ganuza.

Según el investigador principal del proyecto, una mayor competencia en las subastas provoca un ahorro para el consumidor: "El aumento de la competencia se traslada a un mejor precio, o unas condiciones de contratación más favorables para el sector público, y con ello salen beneficiados todos los ciudadanos", asegura.

Poca participación de las empresas extranjeras en las subastas

Otro aspecto que se analizará es el hecho de que en la contratación pública hay un sesgo muy alto hacia las empresas domésticas (sólo el 1.6% de los contratos adjudicados a la UE fueron obtenidos por empresas extranjeras, con datos de 2011), y este proyecto tratará de explicar los porqués.

"En principio las subastas están abiertas a empresas extranjeras, pero no suelen participar. Un objetivo del proyecto es entender por qué no lo hacen, y qué se podría hacer para aumentar la competencia", apunta Juan José Ganuza.

El Programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica de la Fundación BBVA quiere impulsar la investigación básica, traslacional o aplicada en áreas de alto interés social.

En la convocatoria 2018 se han seleccionado 25 proyectos de vanguardia, pertenecientes a las áreas de Biomedicina, Ecología y Biología de la Conservación, Economía y Sociedad Digital (donde encontramos el proyecto de Juan José Ganuza), Big Data y Humanidades Digitales.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación