Atrás Desarrollar la creatividad en la formación universitaria en ciencias de la salud mediante el aprendizaje basado en la indagación

Investigadores del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la UPF han analizado el uso de estrategias pedagógicas para fomentar la creatividad en la formación universitaria en Biomedicina.

23.05.2019

Un estudio del Grupo de Investigación Educativa en Ciencias Experimentales (GRECS) de la UPF muestra que un modelo docente basado en la indagación y la interprofesionalidad favorece el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y creativo. El trabajo ha sido publicado a la revista BMC Medical Education.

Desde el 2011 los estudiantes de tercer año de Biología Humana y Medicina cursan la asignatura Biomedicina Integrada, un programa basado en la indagación que permite a los estudiantes de los dos grados trabajar juntos para encontrar soluciones creativas a un reto real. Algunos de los temas que se han trabajado son la resistencia a los antibióticos, el microbioma y la salud humana o la inmunoterapia contra el cáncer, entre otros.

Un modelo docente basado en la indagación y la interprofesionalidad favorece el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y creativo.

Este modelo permite a los estudiantes llevar a cabo su proyecto de investigación en grupos reducidos con un tutor que hace de facilitador. Se basa en un aprendizaje activo, en el cual los alumnos son responsables de la investigación. El objetivo principal es desarrollar la creatividad, la investigación y las competencias transversales como el trabajo colaborativo.

Los investigadores del GRECS analizaron el uso de estas estrategias pedagógicas para fomentar la creatividad en la formación universitaria. El estudio se realizó durante los cursos 2014-2015 y 15-16 en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y participaron 529 estudiantes de los grados en Biología Humana y Medicina. "Evaluamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje mediante encuestas y focus groups y también sus proyectos finales, es decir, los resultados reales de aprendizaje", explica Mar Carrió, coordinadora del trabajo.

En palabras de Gemma Rodríguez, primera autora del estudio,“nuestros resultados demuestran que un modelo docente basado en la indagación y la interprofesionalidad, en el que los estudiantes tienen que colaborar para elaborar proyectos de investigación, favorece el desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y creativo”.

Por otro lado, también se evidencia que la incorporación de técnicas estimuladoras de generación y evaluación de ideas proporcionan herramientas para mejorar estas competencias. “Las implicaciones educativas de este estudio son relevantes puesto que proporcionan una visión sobre qué aproximaciones pedagógicas se pueden utilizar para promover la adquisición de habilidaded complejas como la creatividad en estudios de ciencias de la salud”, concluye Mar Carrió.

Artículo de referencia:

Rodríguez G, Pérez N, Núñez G, Baños J-E and Carrió M. Developing creative and research skills through an open and interprofessional inquiry-based learning course. BMC Medical Education (2019) https://doi.org/10.1186/s12909-019-1563-5.