Atrás Repensar la revolución, animales no humanos, antiespecismo y poder

Repensar la revolución, animales no humanos, antiespecismo y poder

Son los ejes principales de la 6ª edición de la Conference of the European Association for Critical Animal Studies (EACA), organizada por el Centro para la Ética Animal y el Grupo de Investigación en Comunicación Crítica del Departamento de Comunicación, y la EACA, que se celebra del 22 al 24 de mayo en el campus de Poblenou.

20.05.2019

Organizada por el Centro para la Ética Animal (CAE), el Grupo de Investigación en Comunicación Crítica (Criticc) del Departamento de Comunicación de la UPF y por la European Association for Critical Animal Studies (EACA), del 22 al 24 de mayo , tendrá lugar la 6 Conferencia de EACA en el campus del Poblenou de la UPF. El acto ha contado con el apoyo del Departamento de Comunicación y el Departamento de Derecho de la UPF, además de Lush, Ariwa, Rita Wind, ESLA, Traslosmuros, Estación Vegana, La Raposa y Apuntes.

El tema en el que se centra esta nueva edición de la conferencia lleva por título: "Repensar la revolución, animales no humanos, antiespecismo y poder". Una propuesta que ha atraído estudiosos de diversos ámbitos y disciplinas, así como también activistas alrededor de los principales ejes de la conferencia: poder, liberación total y antiespecies. El objetivo es animar a los participantes a replantearse la revolución que representa la teoría de la liberación animal, una teoría y un movimiento social que lucha contra la opresión animal y que surgió en la década de los 1970.

"Se esperan 200 personas inscritas y han sido aceptadas y se presentarán 115 comunicaciones", explica Núria Almiron, miembro del comité organizador y codirectora del CAE. El programa del acto incluye también un par de mesas redondas y talleres prácticos, y como ponentes invitados hay que destacar una importante representación internacional.

Panelistas clave de la conferencia

Elisa Aaltola, investigadora en filosofía en la Universidad de Turku (Finlandia), a cargo de la cual irá la conferencia de apertura del acto "Emotions as Political and Moral Concepts: The Need for (Radically) New "Animal Emotions"", el 22 de mayo, a las 10.00 en el auditorio del campus de Poblenou. Su investigación se ha centrado en la ética animal, la filosofía animal y la psicología moral y ha publicado ocho libros sobre esta temática.

Claire Parkinson, profesora de cine, televisión y medios digitales y codirectora del Centro de Estudios sobre Animales Humanos (CfHAS ), presentará la ponencia "Rethinking a relationship between anthropomorphism and animal liberation", el 23 de mayo a las 10.00 horas en el auditorio del campus de Poblenou. Sus intereses de investigación se centran en los medios de comunicación, el cine y los estudios sobre animales, entre otros.

Geertrui Cazaux, graduada en criminología y ciencias ambientales (1995), a cargo de la cual irá la conferencia principal del 24 de mayo, a las 10.00 horas, en el auditorio del campus de Poblenou, con la ponencia " Crip HumAnimal. On ableism, speciesism and inclusiveness in the vegan movement”. Su tema de investigación explora la sociología de las relaciones hombre-animal.

Aph Ko, con la ponencia "Beyond Anti-Speciesism: AfroZoological Resistance", se clausurará la conferencia, el 24 de mayo, a las 17.15 horas, en el auditorio del campus de Poblenou. Ella es coautora de Aphro-ism: Ensayos sobre cultura pop, feminismo y veganismo negro que explora nuevos marcos teóricos para la raza, el feminismo, y defensa de los animales no humanos.

Forman parte del comité organizador de la 6ª Conferencia EACA, los miembros del CAE:  Núria Almiron, Catia Faria, Laura Fernández y Eze Paez, con Daniela R. Waldhorn (UB), con la ayuda de María R. Carreras (diseño gráfico) y Sandra Amigó (web manager).

Programa de la 6ª Conferencia EACA 2019

Para más información sobre la conferencia, diríjase al comité organizador a: [email protected]