Atrás El impacto científico y social de La Marató de TV3 se analiza en una "masterclass" en el Campus Universitario Mar

Hoy ha tenido lugar una "masterclass" en el Campus del Mar para acercar los alumnos a los diferentes ámbitos —social, científico, económico y comunicativo— de La Marató de TV3
09.04.2019

Hoy el Campus Universitario Mar ha acogido una “masterclass” sobre La Marató de TV3 dirigida a los estudiants, que tiene como objectivo analizar y poner en valor las claves del éxito de este proyecto solidario.

La jornada ha sido conducida por Neus Bonet, decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, que ha destacado "La Marató es el ejemplo de aquello que define el periodismo bien hecho: un trabajo en equipo y mucha complicidad para un objetivo común". Joan Ramon Masclans, director de Docencia del Parque de Salud Mar, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha querido centrar la atención en el paciente, “que es la clave de por qué estamos aquí”.

La sesión ha continuado con una ponencia del director de la Fundación La Marató de TV3, Lluís Bernabé, que ha explicado los ejes del proyecto. “El tiempo es importantísimo para llegar a los enfermos”, ha enfatizado. Ha repasado la historia de La Marató, que, durante 27 años, ha financiado 829 proyectos de investigación que han aportado avances clave en la calidad y la esperanza de vida de las personas, con el trabajo imparable de 7.500 científicos. "Tres millones de ciudadanos participan cada año con emoción, esfuerzo, confianza y solidaridad", ha subrayado.

La Marató durante 27 años, ha financiado 829 projectes de investigación que han aportado avances clave en la calidad y la esperanza de vida de las personas, con el trabajo imparable de 7.500 científicos.

A continuación, Joan Comella, director del Instituto de Investigación de la Vall d’Hebron y miembro de la Comisión Asesora Científica de la Fundación, ha hablado de la transparencia y del rigor en el proceso de selección y del seguimiento de los proyectos financiados con los fondos recaptados. “Los investigadores nunca podremos agradecer suficiente la tarea de La Marató”, ha afirmado.

Posteriormente, dos investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) que han llevado a cabo investigaciones con el impulso de La Marató han explicado que representa para los científicos trabajar gracias a la solidaridad ciudadana. Son Beatriz Bellosillo, líder del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital del Mar, y Marta Crespo, nefróloga del Hospital del Mar. Respectivamente, han explicado sus proyectos de investigación sobre cáncer de pulmón y trasplantes renales.

Tres millones de ciudadanos participan cada año con emoción, esfuerzo, confianza y solidaridad.

Enric Gummà, paciente con trasplante de riñón que ha participado en el proyecto de investigación experimental de la Dra. Crespo, ha hablado sobre su experiencia personal. Finalmente, Màrius Serra, periodista, escritor y embajador de La Marató, ha cerrado la jornada con una reflexión sobre qué le mueve a participar en este proyecto solidario único. Ha querido destacar que “es un proyecto de éxito porque nos interpela a todos” y ha concluido afirmando que “la información es la mejor manera de vencer al miedo”.

El acto ha sido coorganizado por el Parque de Salud Mar (PSMAR) y la Marató de TV3.  En esta “masterclass”, han participado, por primera vez, alumnos de todos los dispositivos docentes del PSMAR: la Facultad de Medicina de la UAB, que imparte Medicina y Fisioterapia; la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, que imparte los grados en Ingeniería Biomédica, Biología Humana y Medicina (este último conjuntamente con la UAB), la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar), adscrita a la UPF, con el grado de Enfermería, y el Instituto Bonanova de Formación Profesional Sanitaria.

La Fundación La Marató de TV3 organiza “masterclass” en las universidades desde 2017 para acerca a los alumnos los diferentes áreas —social, científica, económica y comunicativa— de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio.