Atrás Los republicanismos en la Europa moderna, tema de análisis en unas jornadas internacionales

El encuentro académico, organizado por el Grupo de Estudio de las Instituciones y de las Culturas Políticas (siglos XVI-XXI), tendrá lugar los días 11 y 12 de abril en el auditorio Mercè Rododreda del campus de la Ciutadella, con la presencia de cerca de una docena de expertos.
09.04.2019

El Grupo de Estudio de las Instituciones y de las Culturas Políticas, siglos XVI-XXI) de la UPF organiza las jornadas internacionales Republicanismo en la Europa Moderna (siglos XVI-XVIII), que tratarán un tema de gran actualidad en la agenda historiográfica europea: la existencia del republicanismo en la Europa anterior a la Revolución Francesa, más allá de los sistemas políticos que adoptaron esta fórmula como las ciudades italianas, Holanda o los cantones suizos.

Las jornadas, que transcurrirán los días 11 y 12 de abril del 2019 en el auditorio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella, incluirán ponencias, presentaciones de libros, comunicaciones y debates. Cuentan con la colaboración del Instituto de Historia Jaume Vicens Vives (IUHJVV) y del Departamento de Humanidades de la UPF, y están abiertas al público.

Las jornadas tratarán un tema de gran actualidad en la agenda historiográfica europea: la existencia del republicanismo en la Europa anterior a la Revolución Francesa.

La inauguración del encuentro tendrá lugar el 11 de abril, a las 9.30 horas, a cargo de Joaquim Albareda i Salvadó, catedrático de Historia Moderna de la UPF y miembro de la comisión organizadora, junto con Joaquim Verde i Llorente, doctorando de la UPF, ambos miembros del Grupo de Estudio de las Instituciones y de las Culturas Políticas (siglos XVI-XXI).

Alrededor de una docena de historiadores e historiadores del pensamiento reunirán en este encuentro, con reconocidos expertos de ámbito internacional, entre ellos Angela De Benedictis (Universidad de Bolonia), José Luis Villacañas Berlanga (Universidad Complutense de Madrid), Carlo Bitossi (Universidad de Ferrara) o Manuel Herrero Sánchez (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla).

Joaquim Albareda explica que durante las jornadas "discutiremos sobre la posible existencia de una cultura política (una forma de vida, unos ideales y unos valores) vigente, incluso, dentro de los sistemas monárquicos. Y analizaremos cuáles eran sus referentes teóricos, los valores y las prácticas políticas que la definían. El caso catalán (1640-1714) también será analizado en este marco conjunto".

Tres sesiones centradas en los diferentes ámbitos de los republicanismos

Las jornadas se dividen en tres bloques de intervenciones: una primera sesión (jueves, 11 de abril, entre las 9:40 y las 13:00 horas), presidida por José Luis Villacañas Berlanga (Universidad Complutense de Madrid) abordará el marco general; una segunda sesión (11 de abril, de 16.00 a 19.00 horas), presidida por Joaquim Albareda (UPF) se centrará en "La corona de Castilla y el imperio de de Indias".

Finalmente, la tercera sesión (viernes, 12 de abril, de 10.00 a 13.00 horas), presidida por Xavier Torres i Sans (Universidad de Girona), tratará sobre "El Principado de Cataluña". Este último bloque se cerrará con la clausura de las jornadas (12.20 horas), a cargo de Eduard Martí i Fraga, profesor de la Universidad Internacional de Cataluña.