Atrás Dos películas de alumni de la UPF triunfan en el Festival de Cine de Málaga

Dos películas de alumni de la UPF triunfan en el Festival de Cine de Málaga

Els dies que vindran, dirigida per Carlos Marqués-Marcet, ha ganado la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española. Ojos negros, co-dirigida por Ivet Castelo y Marta Lallana ha recibido la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de la sección ZonaZine.

25.03.2019

Un año más, el Festival de Cine de Málaga, que se celebró del 15 al 24 de marzo, ha contado con la participación de películas de alumini del grado en Comunicación Audiovisual la UPF, que han sido reconocidas con varios premios.

Els dies que vindran, de los alumni Carlos Marqués-Marcet (dirección, guión y montaje), Clara Roquet (guión) y Ana Pfaff (montaje) ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española de la Sección Oficial de Largometrajes y también el Premio Jurado Joven al Mejor Largometraje de Sección Oficial. El film narra los nueve meses de embarazo de una pareja joven y la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso. Los protagonistas experimentan un giro de 360 ​​grados en sus vidas y comparten con el espectador sus miedos, alegrías, expectativas y las realidades que viven durante el embarazo, mientras intentan aprender a ser tres cuando aún no habían tenido tiempo de aprender a ser dos.

Marqués-Marcet también se ha llevado la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por el mismo film. Actualmente, es uno de los cineastas que forma parte de los talleres UPF-SGAE, en colaboración con la Fundación SGAE.

Por tercer año consecutivo un proyecto originado como Trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual ha ganado el premio a mejor película de la sección ZonaZine

El segundo largometraje galardonado, en este caso con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de la sección ZonaZine, es Ojos negros, un proyecto de Ivet Castelo y Marta Lallana (dirección y guión), con la colaboración de Iván Alarcón y Sandra García (guión) que se originó como Trabajo de Fin de Grado de Comunicación Audiovisual. El film narra la historia de una chica que, cuando llega el verano, viaja al pueblo donde vive su familia materna a la que apenas conoce. Allí, descubre las tensiones familiares que salen a la luz a raíz de la enfermedad de su abuela. Intentando escapar de la atmósfera angustiosa que vive en casa, conoce a Alicia, con quien inicia una amistad. Durante aquel verano, la protagonista experimentará increíbles cambios tanto emocionales como físicos que la harán intuir qué significa hacerse mayor.

La película, producida por Nanouk Films, fue tutorizada por Clara Roquet, Mar Coll, Jonás Trueba y Gonzalo de Lucas, profesores del Departamento de Comunicación de la UPF. Es el tercer año consecutivo que un largometraje que nació como Trabajo de Fin de Grado de la UPF recibe el premio a mejor película de la sección ZonaZine.

También se ha reconocido la alumni Elena Martín por su interpretación en el papel protagonista en el corto Suc de Síndria con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz Ex aequo en la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción. Finalmente, el alumni Aina Clotet ha sido galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de la sección ZonaZine por su papel en La hija de alguien. El jurado ha valorado su "capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación".

En la edición de este año también ha participado la película Staff Only, de Neus Ballús (dirección, guión y montaje), Pau Subirós (guión) y Diego Dussuel (fotografía); y el cortometraje documental Aún Luciérnagas, de María Elorza.