Atrás El programa Europaeum para formar a nuevos líderes europeos avanza en la Pompeu Fabra

Una treintena de doctorandos europeos vinculados a los ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales, entre los cuales tres de la UPF, cursarán el quinto módulo del Europaeum Scholars Programme en Barcelona, que incluirá seminarios, conferencias y talleres a cargo de expertos y una visita al Parlamento .

16.01.2019

El campus de la Ciutadella acoge del 16 al 20 de enero del 2019 actividades de formación en el marco del Europaeum Scholars Programme, un programa impulsado por la asociación Europaeum, de la que forman parte una quincena de prestigiosas universidades europeas, entre las cuales la UPF.

Las actividades formativas que transcurrirán en Barcelona, ​​correspondientes a los contenidos del quinto módulo del programa (de los ocho en total que lo componen, a lo largo del período 2018-2020) incluyen seminarios, conferencias y talleres a cargo de diversos expertos, presentaciones y debates, así como una visita guiada al Parlamento de Cataluña.

Participan en el programa una treintena de doctorandos de las diversas universidades asociadas a Europaeum, entre ellos tres estudiantes de los programas de doctorado de Derecho e Historia de la UPF.

Hoy, 16 de enero, han comenzado varios seminarios con grupos reducidos, correspondientes a los doctorandos vinculados a los proyectos "E-Democracy" y "You and EU"; unos seminarios que los días siguientes se combinarán con sesiones plenarias, con la presencia de todos los estudiantes, que tienen una participación activa en el encuentro.

Forman parte del Europaeum Scholars Programme una treintena de doctorandos de las diversas universidades asociadas a Europaeum, entre ellos los estudiantes de los programas de doctorado de la UPF Gerard Llorens De Cesaris (Historia), Cristina Güerri-Fernández (Derecho-especialidad Criminología) y Mladen Grgic (Derecho).

La formulación de políticas públicas; el euroescepticismo; el asilo político en Europa; Barcelona, ​​ciudad de refugiados; trabajo con mujeres afectadas por las bandas criminales; pobreza energética y sociedad civil; retos democráticos del siglo XXI; la enseñanza en el entorno político europeo, o los dilemas éticos en el liderazgo, son una muestra de la variedad de temas que se tratarán en la UPF, todos ellos relacionados con los retos culturales, políticos y sociales que actualmente tiene Europa.

Un programa de ocho módulos que quiere formar a nuevos líderes comprometidos con Europa

El programa Europaeum, que incluye cuatro módulos por año (de tres a cinco días cada uno) comenzó el 2 de enero del 2018 en la Universidad de Oxford; los siguientes módulos se desarrollaron en Bruselas, en el Graduate Institute de Génova y en la Universidad de Leiden.

El 2019, tras su paso por Barcelona, ​​los tres módulos restantes consistirán en visitas a diversas instituciones europeas, sesiones en la Universidad Charles de Praga, para terminar en Oxford, con la presentación de proyectos y la evaluación final.

Los participantes seleccionados para seguir este programa multidisciplinar son estudiantes que están cursando el primer o el segundo año de su doctorado en los ámbitos de humanidades y ciencias sociales, relacionados con estudios europeos. A lo largo de dos años, trabajarán en un proyecto propio que tenga relevancia directa para los ámbitos político, cultural, económico o social de Europa, con especial énfasis en las consideraciones éticas y morales que intervienen en la política.

Según Europaeum, el programa quiere formar una nueva generación de líderes, pensadores e investigadores, que piensen por sí mismos pero no sólo con ellos mismos, y que tengan la capacidad y el deseo de mejorar el futuro de Europa. Incluye un enfoque en cuatro áreas de importancia crucial para el futuro de Europa: identidad, inclusión, sostenibilidad y crecimiento y desarrollo, en sentido amplio.