Atrás Carles Viver i Pi-Sunyer recibe la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya

Miembro de la comisión creadora de la UPF, primer decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Constitucional jubilado durante el año 2018, el jurista recibió la distinción de manos del presidente Quim Torra, que destacó su compromiso y fidelidad a las instituciones catalanas.

11.01.2019

La entrega de la Medalla d'Or tuvo lugar el 10 de enero, por la tarde, en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Catalunya, durante una ceremonia en el transcurso de la cual fueron galardonados Carles Viver i Pi- Sunyer, Carme Forcadell y el estudio de Olot RCR Arquitectes.

Los galardonados recibieron la Medalla d'Or de manos de Quim Torra, presidente del ejecutivo catalán, a los que se ha referido como "ejemplos evidentes de esta sociedad que nos hace sentir orgullosos y que nos permite tener un espejo donde nos gusta reconocernos".

"Carles Viver i Pi-Sunyer encarna sin duda el valor del talento, que ha consolidado encima de otras dos características: el rigor profesional e intelectual, el compromiso y la fidelidad a las instituciones de la tierra".

De Carles Viver Pi-Sunyer, el presidente de la Generalitat destacó que "encarna sin duda el valor del talento, que ha consolidado encima de otras dos características: el rigor profesional e intelectual, el compromiso y la fidelidad a las instituciones de la tierra". También expresó su agradecimiento por su "permanente búsqueda de la verdad a lo largo de toda su brillante carrera profesional como jurista".

El decreto de concesión de la Medalla de Oro reconoce a Carles Viver Pi-Sunyer "su destacada trayectoria en el ámbito del derecho y la ciencia política" y su "compromiso con la democracia y la libertad de nuestro país".

En el transcurso del acto, Tània Verge, profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad, glosó la figura de Carmen Forcadell, de quien destacó la trayectoria, el compromiso cívico y la lucha feminista.

La Medalla d'Or es la máxima distinción honorífica que otorga el Ejecutivo para reconocer a las personas y colectivos que con su aportación hayan prestado servicios relevantes, destacados, eminentes o extraordinarios en Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico.

Una figura clave en la historia jurídica de Cataluña

Nacido en Terrassa el 1 de septiembre de 1949, Carles Viver Pi-Sunyer es diplomado en Ciencias Sociales por el ICESB (Instituto Católico de Estudios Sociales de Barcelona), y licenciado y doctor en Derecho (1977) por la Universidad de Barcelona, en la que fue catedrático de Derecho Constitucional entre 1987 y 1990. Este año se incorporó a la Pompeu Fabra, de la que fue miembro de la comisión que creó la Universidad y primer decano de su Facultad de Derecho (1990 -1992).

Entre 1992 y 2001 fue magistrado del Tribunal Constitucional de España, y en ejerció de vicepresidente de 1998 a 2001. En 2004 fue nombrado director del Institut d'Estudis Autonòmics (IEA), desde el que asesoró técnicamente en los trabajos de redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, así como en los de la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal.

El Institut d'Estudis Autonòmics, en el año 2016, pasó a llamarse Institut d'Estudis de l'Autogovern, que continuó siendo presidido por Carles Viver Pi-Sunyer, hasta que fue cesado en octubre de 2017 por el gobierno español, justo después de aplicar el artículo 155. Ferran Requejo, catedrático de Ciencia Política de la UPF, le relevó en el cargo. Entre marzo de 2013 y en marzo de 2016 presidió el Consell Assessor per a la Transició Nacional, el órgano creado por la Generalitat de Cataluña para asesorarla en el proceso de transición nacional y el logro de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Formó parte de la Comissió Jurídica Assessora durante el periodo 1986-1992, en el año 2003 pasó a ser miembro nato de este organismo, a raíz de su nombramiento como director del IEA, hasta su destitución, el año 2017. Es miembro del Comité Científico del Institute for Studies on Federalism and Regionalism (EURAC) con sede en Bolzano (Italia), y director de la Revista d'Estudis Autonòmics i Federals, que publica el Institut d'Estudis de l'Autogovern.

A lo largo de su trayectoria ha recibido la Creu de Sant Jordi y el premio Justicia de Cataluña (2003), la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (2004) y la Orden del Mérito Constitucional (2005). Fue magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra (2006-2014) por designación del Consejo General, tribunal que presidió de 2008 a 2010. Es miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans desde marzo de 2012.