Atrás Antenario, un nuevo diccionario en línea que recoge los neologismos de las diferentes variedades del español

Es un proyecto de la red Antenas Neológicas, coordinada por el Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la UPF. También participan grupos de neología de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

16.11.2018

La red Antenas Neológicas, coordinada por el Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la UPF ha impulsado Antenario, un nuevo diccionario en línea de neologismos de las diferentes variedades del español. La iniciativa, que nació el pasado septiembre para conmemorar el decimoquinto aniversario de la red, también está integrada por grupos de neología de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.

El proyecto está coordinado por Andreína Adelstein, coordinadora del Instituto del Desarrollo Humano, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Argentina); y por Judit Freixa, coordinadora del Observatorio de Neología de la UPF.
El objetivo de la iniciativa es difundir aquellas palabras que se utilizan actualmente a la hora de escribir, especialmente en la prensa, pero que la mayoría de diccionarios de referencia, como el Diccionario de la lengua española (DLE) no recogen. Antenario los complementará y actualizará con la recopilación de las variaciones de la lengua que se producen en los países hispanohablantes de América Latina.
Antenario difunde aquellos neologismos de las diferentes variedades del español, que la mayoría de diccionarios de referencia no recogen.
Actualmente, el diccionario incluye 100 neologismos e irá creciendo a un ritmo de 25 nuevas entradas cada mes, introducidas por los diferentes nodos que integran el proyecto. Cada entrada incluye, además de la definición, varios contextos de uso (normalmente de prensa), los países donde se han documentado, y otras informaciones lingüísticas. A partir de enero de 2019, las fichas contendrán también información sobre los diccionarios donde aparecen o no aparecen.
La red Antenas Neológicas nació en 2002 y agrupa en un proyecto común los observatorios de neología de las diferentes variedades del español. Actualmente, la integran nodos de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y España. Están coordinados por el Observatorio de Neología del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la UPF, que aporta datos sobre los neologismos que recoge de la prensa española editada en Barcelona.