Atrás Reforzar los lazos con la protección del clima

Reforzar los lazos con la protección del clima

Investigadores y representantes de la UPF y de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF avanzan para "Cambiar juntos" y participarán como observadores de UNFCCC en la COP24.
14.11.2018

Del 3 al 14 de diciembre, la 24ª Cumbre del Clima (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) reunirá a 30.000 participantes de casi 200 países en Katowice, Polonia. El tema de este año es “Cambiando juntos”, en referencia a la determinación de todas las partes de adoptar las decisiones necesarias para implementar plenamente el Acuerdo de París (2015) relacionado con la mitigación, adaptación y financiación de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2020.

El desarrollo de soluciones tecnológicas modernas respetuosas con el clima, como la electromovilidad; la solidaridad entre individuos y la transición justa de las regiones industriales; así como apoyar el logro de la neutralidad climática mediante la absorción de CO2 por la naturaleza (bosques y suelos, o a partir de la gestión del agua); son los tres temas clave de la COP24.

La COP24 contará con la presencia de representantes de gobiernos, diplomacia, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e investigadores, empresas y otros actores clave interesados en soluciones para el cambio climático, que marcarán las directrices a seguir en la protección del clima, incluyendo delegados de la Cátedra UNESCO ESCI-UPF y la UPF. Además, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Oberta de Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears también han sido reconocidas como observadoras acreditadas por la UNFCCC; siendo las cinco únicas universidades españolas que participan.

El director de la Cátedra, Pere Fullana i Palmer, y el investigador y responsable de Relaciones Exteriores de la Cátedra, Jaume Albertí, asistirán a la COP24 en representación de ESCI-UPF. “Como observador, UNFCCC reconoce nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático como centro de excelencia en el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y sus aplicaciones para la mitigación del mismo”, destaca Fullana i Palmer. “Asistir a la Cumbre del Clima de Katowice nos ofrece una oportunidad única para interactuar directamente con las partes, promover la investigación, la cooperación, la educación y la comunicación sobre el desarrollo sostenible”, añade.