Atrás La proyección de Fabra y de su obra centran una jornada organizada por la UPF y el IEC

La Cuarta Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra, bajo el título "Proyección de Fabra en el ámbito catalanohablante y en el exterior", tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre, repartida entre las sedes del Institut d'Estudis Catalans y la Universidad Pompeu Fabra.

16.10.2018

La proyección de Fabra y de su obra, tanto en el ámbito catalanohablante como en el exterior, es el eje sobre el que girará la Cuarta Jornada de la cátedra Pompeu Fabra, una actividad en el marco de las actividades programadas por la UPF dentro del Año Pompeu Fabra 2018, en conmemoración del 150º aniversario del nacimiento del Mestre.

La jornada científica, organizada conjuntamente por la cátedra Pompeu Fabra de la UPF y el Institut d'Estudis Catalans, tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre, repartida entre las sedes de estas dos instituciones, con el propósito de difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra.

Josep M. Casasús, periodista, catedrático emérito de la UPF y miembro emérito del IEC, pronunciará la conferencia inaugural “Pompeu Fabra, periodista educador en la lengua y la civilidad”

El primer día de la jornada (la asistencia es gratuita, pero requiere inscripción a través de la web) transcurrirá el 18 de octubre, a partir de las 18.00 horas, en la sala Prat de la Riba del Institut d'Estudis Catalans. La inauguración correrá a cargo de Jaume Casals, rector de la UPF; Joandomènec Ros, presidente del IEC, y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya.

Teresa Cabré, directora de la cátedra Pompeu Fabra, catedrática emérita de la UPF y presidenta de la sección Filológica del IEC, abrirá la jornada (18.20 horas). Seguidamente, Josep M. Casasús, periodista, catedrático emérito de la UPF y miembro emérito del IEC, pronunciará la conferencia inaugural, bajo el título "Pompeu Fabra, periodista educador en la lengua y la civilidad" (18:30 horas).

La actividad de la jornada se trasladará al día siguiente, 19 de octubre, en el auditorio del campus de la Ciutadella de la UPF, con tres conferencias consecutivas, a partir de las 9.00 horas, que analizarán la proyección de Pompeu Fabra en tres ámbitos diferentes: el País Valenciano, las Islas Baleares y el exterior.

Las conferencias serán impartidas por Vicent Pitarch, filólogo y sociolingüista, miembro de la Sección Filológica del IEC (9:00 horas, "Proyección de Pompeu Fabra en Valencia"); Josefina Salord, filóloga, miembro fundadora y actual coordinadora científica del Consejo Científico del Institut Menorquí d'Estudis (10.45 horas, "Proyección de Pompeu Fabra en las Islas Baleares") y Joan Julià-Muné, lingüista, catedrático de Fonética Aplicada de la Universidad de Lleida (12:00 horas, "Proyección de Pompeu Fabra en el exterior").

Una lengua nacional apta para todos los usos y hablantes

La jornada quiere hacer visible el hecho de que Pompeu Fabra trabajó para enderezar la lengua catalana, para normativizar y normalizarla, es decir, para construir una lengua nacional, apta para todos los usos y para todos los hablantes, de todos los territorios donde se habla. Y lo hizo partiendo de la idea de que había que recuperar el catalán que habría surgido espontáneamente de la lengua medieval de no haberse producido el proceso de subordinación a otra lengua.

El resultado fue una lengua normativa moderna y depurada de castellanismos, con un equilibrio tanto entre la lengua hablada y la lengua de siglos anteriores como entre las diversas variedades de la lengua, una propuesta de ortografía y gramática aceptada y adoptada unánimemente en todo el dominio lingüístico y como referente partes, y que hoy sigue siendo vigente.

Esta es la cuarta jornada anual que organiza la cátedra Pompeu Fabra, creada en 2014 con el objetivo de hacer explícito el compromiso de la UPF con la catalanidad y de impulsar y hacer visible la promoción de la lengua y la cultura catalanas. Las tres jornadas anteriores trataron sobre "Una mentalidad de ingeniero al servicio de una lengua y de un país (2015)," El multilingüismo en blanco y negro "(2016) y" El sentimiento de pertenencia y la lengua "( 2017).