Atrás M. Teresa Cabré, investida doctora honoris causa por la Universidad de Ginebra

M. Teresa Cabré, investida doctora honoris causa por la Universidad de Ginebra

Catedrática emérita del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, en el transcurso de la celebración del Dies Academicus celebrado el 12 de octubre, en reconocimiento a sus contribuciones en terminología y lingüística. También fueron galardonados la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, o el ex-alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Raad Al Hussein.

15.10.2018

El viernes 12 de octubre, en presencia de autoridades políticas y académicas en el marco de la celebración del Dies Academicus 2018 de la Universidad de Ginebra (Suiza), M. Teresa Cabré, catedrática emérita del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL), fue investida doctora honoris causa en reconocimiento a sus contribuciones en terminología y lingüística.

Lingüista y filóloga, M. Teresa Cabré se incorporó a la Universidad Pompeu Fabra en el 1994 y actualmente dirige la Cátedra Pompeu Fabra, creada a finales de 2014. Además ha sido fundadora del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA) de la Universidad, del que fue la primera directora de 1994 a 2004. Actualmente está vinculada a la Universidad como profesora emérita, y se mantiene activa en docencia e investigación.

Dentro del IULA, Cabré creó el grupo de investigación IULATERM, que ha llegado a ser un grupo de investigación consolidado y reconocido en el ámbito de la lingüística aplicada al léxico (léxico, terminología, neología, discurso especializado y tecnologías asociadas). Fue la investigadora principal desde su fundación, en 1994 hasta el 2014, grupo en el que incorporó el Observatorio de Neología. Hoy el Observatorio es una unidad de transferencia y desarrollo que ofrece servicios, crea recursos y coordina diversas redes de observatorios en todo el mundo. Desde 1989 es miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans (IEC) y, desde julio de 2014, es presidenta de la Sección Filológica del IEC.

En la misma ceremonia fueron igualmente reconocidos la directora general del CERN, Fabiola Gianotti, el ex-alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos del Hombre (2014-2018), Zeid Raad Al Hussein, entre otros. La Universidad de Ginebra otorga el título de doctor honoris causa en reconocimiento a la excelencia y la influencia de las personalidades en los principales campos de conocimiento que cubre la distinción. La ceremonia del Dies Academicus tiene lugar cada año desde 1904 y es una oportunidad de distinguir personalidades emblemáticas con el doctorado honorífico, la medalla de la universidad, la medalla a la innovación, el premio mundial Nessim-Habif y el premio Latsis.