Atrás Usos, abusos y retos de los teléfonos inteligentes, fueron algunos de los temas tratados en el 20º aniversario del MobileHCI

Que se celebró en el campus de la Ciutadella, del 3 al 6 de septiembre y reunió a más de 300 participantes provenientes de 35 países. Josep Blat, director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha sido miembro del comité organizador, conjuntamente con Aleksandar Matic de Telefonica.

20.09.2018

Barcelona, capital del mundo móvil, ha sido el lugar elegido para celebrar las dos décadas de este congreso, que ha sido testigo de los cambios radicales ocurridos en la telefonía móvil, desde los dispositivos, pasando por el software, hasta su usabilidad. El congreso internacional sobre Interacción Humana-Informática con Dispositivos y Servicios Móviles (MobileHCI 2018) forma parte de los congresos de excelencia patrocinados por la organización informática más grande y prestigiosa a nivel internacional, la ACM (Association of Computer Machinery), grupo que tiene un interés muy especial en la interacción entre ordenadores y humanos (SIGCHI).

Una retrospectiva de los últimos 20 años del congreso y de la telefonía móvil

El congreso se celebró del 3 al 6 de septiembre en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra y reunió a más de 300 participantes, provenientes de 35 países de todo el mundo,  los cuales presentaron, difundieron y contrastaron sus trabajos de investigación. Josep Blat director del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha formado parte del comité organizador local, conjuntamente con Aleksandar Matic  de Telefonica.

Interfaces corporales que utilizan sensores musculares o la integración de los robots sociales con personas en entornos del mundo real, fueron dos de las ponencias a destacar

Josep Blat, ha valorado muy especialmente que "el programa constó de doce sesiones técnicas apasionantes alrededor de temas tan diversos como gestos y tacto, atención y notificaciones, salud móvil, mirada, monitores, realidad aumentada, emociones, recuerdos digitales y relojes inteligentes". La investigación sobre los usos, abusos y retos de los teléfonos inteligentes, las aplicaciones técnicas para automóviles, así como las tecnologías móviles para personas con discapacidad fueron algunos de los temas tratados.

Algunos de los ponentes más destacados fueron James Landay, profesor de la Universidad de Stanford (EE.UU.), que habló de interfaces corporales que utilizan sensores musculares, así como Cynthia Breazeal, proveniente del MIT Media Lab (EE.UU.), que habló sobre la integración de los robots sociales con personas en entornos del mundo real.

Especialmente relevante en este 20º aniversario fue el panel que presentó una retrospectiva de los últimos 20 años del congreso y de la telefonía móvil a cargo de personas clave de la comunidad del MobileHCI. La diversidad fue objeto también de otro panel, y fue especialmente importante en este congreso la participación industrial, que ha tenido el patrocinio de empresas líderes mundiales como Alpha, Microsoft, Google, Vodafone, así como de Mobile World Capital.

"MobileHCI ha significado una conferencia innovadora que empujó los límites sobre cómo podríamos interactuar y utilizar los dispositivos móviles"

Las copresidentes de MobileHCI 2018, Lynne Baillie (Heriot-Watt University, Edinburgh) y Nuria Oliver (Vodafone) han manifestado: "MobileHCI ha sido una conferencia innovadora que empujó los límites sobre cómo podríamos interactuar y utilizar los dispositivos móviles ", y añaden:" la interpretación de la movilidad de la conferencia es inclusiva y flexiblemente interpretada. Como resultado, los trabajos publicados durante los últimos veinte años han abarcado una infinidad de dispositivos y servicios en el entorno cotidiano, incluyendo arquitectura, vehículos autónomos, dispositivos portátiles y dispositivos implantables".

Simposio de referencia:

Josep Blat, Aleksandar Matic (Comité organizador local) (2018), 20th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services (MobileHCI), 3-6 de septiembre, Barcelona, campus de Ciutadella de la UPF, Proceedings, https://dl.acm.org/citation.cfm?id=3236112&picked=prox.