Atrás La Universidad Pompeu Fabra se adhiere a la Magna Charta Universitatum

La Universidad Pompeu Fabra se adhiere a la Magna Charta Universitatum

El vicerrector Pelegrí Viader ha participado en una ceremonia en la Universidad de Salamanca en la que 75 instituciones de todo el mundo se han sumado a este documento que señala los principios universitarios fundamentales.
18.09.2018

La Universidad Pompeu Fabra se ha sumado hoy, 18 de septiembre, a la Magna Charta Universitatum, un documento creado en 1988 en Bolonia, hace treinta años, que determina la misión y los valores fundacionales de las instituciones de enseñanza superior, y que desde entonces ha sido suscrita por más de 800 universidades de 86 países de todo el mundo.

Pelegrí Viader, vicerrector adjunto al rector, ha sido quien ha firmado la Magna Charta en representación de la UPF, junto con los representantes de 74 otras universidades, que han ratificado su voluntad de adherirse a este documento, en el transcurso de un acto celebrado en la Universidad de Salamanca (USAL).

La ceremonia de firma, celebrada en el aula magna del edificio histórico de la universidad castellana, se ha enmarcado en la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum y forma parte de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la USAL. Ha contado con la presencia del rector de la USAL, Ricardo Rivero, el presidente del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorida, rector emérito de la Universidad de Amsterdam, y con Francesco Ubertino, rector de la Universidad de Bolonia, que ha hecho el parlamento final.

La ceremonia de firma se ha enmarcado en la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum y forma parte de los actos de la celebración del VIII Centenario de la USAL

La UPF ha sido invitada a firmar el Magna Charta Universitatum por la European University Association (EUA), que junto con la Universidad de Bolonia, en 1988 fundó el Observatorio Magna Charta Universitatum, con la finalidad de llevar a cabo el seguimiento, mejora y asesoramiento sobre el estado de la libertad académica y la autonomía institucional. Las instituciones firmantes ratifican y señalan su voluntad de pertenecer a una universidad internacional que comparte estos mismos valores y metas académicas.

Una vez finalizado el acto de firma, todos los rectores y representantes de las universidades han formado una comitiva académica, que ha hecho un recorrido desde el Edificio Histórico hasta la Plaza Mayor. Allí han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, como símbolo de la unión indisoluble de la ciudad de Salamanca con la universidad desde hace ocho siglos.

La libertad académica y la autonomía institucional, en la base de la misión de las universidades

La Magna Charta Universitatum, donde se exponen los principios que deben guiar las universidades para un buen gobierno y autoconocimiento, fue firmada por 388 rectores y responsables de universidades de toda Europa el 18 de septiembre de 1988, coincidiendo con el 900 aniversario de la Universidad de Bolonia. En este documento se acordaban los principios fundamentales que debían sustentar la vocación de la universidad: la libertad académica y la autonomía institucional.

La libertad académica es la base para una investigación independiente y una barrera para cualquier intervención indebida, tanto por parte de gobiernos como de grupos de interés. Por otro, la autonomía institucional es un requisito previo para aquellas universidades modernas que actúan con efectividad y eficiencia. así como también el espíritu crítico y el fomento de la actividad docente e investigadora en el marco de una absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor.

El documento también remarca los logros alcanzados en docencia e investigación para las universidades europeas el último milenio, una tarea que deben seguir desarrollando sin abandonar estos principios universales.

Una asamblea que cumple treinta años

La Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que ha contado con la presencia de los reyes de España, ha transcurrido en la ciudad castellana los días 17 y 18 de septiembre. Han participado representantes de 250 universidades de una cincuentena de países. Bajo el lema "Valores universitarios en un mundo cambiante", el encuentro, que tiene carácter anual, ha abordado aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a estos desafíos.