Atrás Primeros pasos para la creación de la Alianza de Universidades Europeas Líderes en Ciencias Económicas y Sociales

Una nueva iniciativa que quiere poner en valor la investigación en estos ámbitos y establecer puentes de diálogo y sinergias entre instituciones punteras de educación superior.
19.07.2018

El pasado lunes 16 de julio se reunieron en la Universidad de Mannheim (Alemania) representantes de doce universidades europeas de referencia, entre las cuales la UPF, para establecer las bases de la Alianza de Universidades Europeas Líderes en Ciencias Económicas y Sociales (ALEUESS, por sus siglas en inglés).

Se trata de una nueva iniciativa que quiere poner en valor la investigación en estos ámbitos y establecer puentes de diálogo y sinergias entre instituciones punteras de educación superior. En el primer encuentro asistió Isabel Valverde, vicerrectora de proyectos para la internacionalización de la UPF.

Los objetivos de la futura red

Crear un hub paneuropeo de investigación de calidad en economía y política, fomentando y facilitando proyectos de investigación conjuntos y colaboración entre los investigadores de las diferentes instituciones.

Crear y facilitar sinergias en la concurrencia a convocatorias competitivas de investigación, especialmente en cuanto a las ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y el próximo programa marco europeo de investigación e innovación.

Facilitar la libre circulación de investigadores entre diferentes instituciones, sobre todo en cuanto a estudiantes de doctorado y profesores e investigadores junior.

Dar apoyo a las actividades de las instituciones miembro en temas de desafíos sociales y políticos en Europa.

Convertirse en una de las principales voces del debate sobre el rol de las ciencias sociales y económicas para la sociedad y sobre las políticas publicas en Europa y en el mundo.

Los miembros de la red

La red está formada por universidades especializadas en investigación con una mirada particular sobre las ciencias económicas y sociales. Se trata de un grupo importante de instituciones de educación superior que potencian estos ámbitos y que lo hacen obteniendo unos resultados muy destacables:

• Central European University (Budapest, Hungary)
  • European University Institute (Florencia, Italia)
  • IDC Herzliya (Herzliya, Israel)
  • LSE (London, UK)
  • Mannheim University (Mannheim, Germany)
  • Sciences Po (Paris, France)
  • Stockholm School of Economics (Stockholm, Sweden)
  • Tilburg University (Tilburg, Netherlands)
  • Università Luigi Bocconi (Milan, Italia)
  • Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, ​​Spain)