Atrás La promoción 2012-2018 del grado en Medicina UPF-UAB celebra el Juramento Hipocrático

Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF; Ramón Carreras, coordinador de la Unidad Docente del Parque de Salud Mar de la UAB; David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF; Vicenç Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y Ramón Pujol, responsable de docencia del Parque de Salud Mar, presidieron el acto.

18.06.2018

El sábado pasado, 16 de junio, tuvo lugar en los jardines del Hospital del Mar de Barcelona el acto de Juramento Hipocrático de la quinta promoción del grado en Medicina, una titulación conjunta entre las universidades Pompeu Fabra (UPF) y Autónoma de Barcelona (UAB).

Lucas Ilzarbe, profesor del DCEXS, fue el encargado de presentar y conducir el acto, al cual asistieron 58 estudiantes de la promoción 2012-2018. Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida (FCSV) de la UPF, presidió el acto. En primer lugar dio la bienvenida a los asistentes y anunció el nombramiento de la madrina elegida por los estudiantes, Meritxell Girvent, jefa de estudios de la FCSV y miembro del grupo de investigación Educativa en Ciencias de la Salud.

A continuación, los miembros de la mesa Ramón Carreras, coordinador de la Unidad Docente del Parque de Salud Mar de la UAB; David Comas, director del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF; Vicenç Fonollosa, decano de la Facultad de Medicina de la UAB y Ramón Pujol, responsable de docencia del Parque de Salud Mar; hicieron sus parlamentos.

Seguidamente intervinieron los delegados Meritxell Gavaldà y Oriol Solé en representación de los graduados y se procedió a la entrega por parte de los estudiantes de una placa a la madrina y orlas a los decanos de la UAB y de la UPF.

A medida que Lucas Ilzarbe fue llamando a los estudiantes de sexto curso, Meritxell Girvent les fue imponiendo las becas (bandas). Posteriormente, cada graduado recibió de su padrino (elegido personalmente) el Juramento Hipocrático y de los decanos el libro Un estilo de vida y otros discursos, de sir W. Osler.

En el tramo final del acto, Meritxell Girvent fue la encargada de hacer la lectura del Juramento Hipocrático, acompañada por los nuevos médicos. Joaquim Gea hizo el parlamento de clausura y, finalmente, el Coro de la UPF interpretó Cant Signum y Gaudeamus igitur para cerrar el acto.

La titulación de Medicina (UPF-UAB) supone la primera experiencia de grado compartido en España. Estos estudios se ofrecen desde el año 2008 y su enseñanza se ubica en el entorno biosanitario del Parque de Salud Mar, un espacio único que aglutina equipamientos de referencia como el Hospital del Mar, la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF o la Unidad Docente del Parque de Salud Mar de la Facultad de Medicina de la UAB.

Discurso del Acto del Juramento Hipocrático de la promoción 2012-2018, por Meritxell Girvent

Jurament Hipocràtic de la promoció 2012-2018 del grau en Medicina UPF-UAB