Atrás La UPF, 11ª mejor universidad joven del mundo

La UPF, 11ª mejor universidad joven del mundo

El reconocido ranking de Times Higher Education "Young University Rankings 2018" sitúa la Universidad en la undécima posición mundial en la clasificación de los centros menores de cincuenta años. La UPF es también la primera del Estado.
06.06.2018

Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la edición 2018 del ranking de universidades jóvenes "Young University Rankings 2018", que recoge las doscientas primeras instituciones de todo el mundo de menos de 50 años de antigüedad.

En esta séptima edición, la UPF se ha situado como la 11ª. mejor universidad joven del mundo, mejorando seis posiciones en relación con el 2017, en que se situó en la posición 17ª. Asimismo, la UPF destaca como la 1ª universidad de España y la 5ª de Europa.

Mejora seis posiciones en relación con el 2017 y destaca como la 1a. universidad de España y la 5ª de Europa

Los resultados del ranking se han hecho públicos en el marco de la cumbre de universidades jóvenes que Times Higher Education celebra en Tampa (Florida) los días 5 a 7 de junio. Bajo el título "Young universities coming from age: the future is here", varios líderes de educación superior de todo el mundo debaten sobre los retos y oportunidades que el actual escenario educativo depara a las universidades más jóvenes.

Una metodología adaptada a las universidades jóvenes

En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education usa los mismos indicadores que emplea en el ranking global, pero otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, a fin de reflejar de la manera más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.

Así, este ranking se construye a partir de 13 indicadores con los que se evalúan cinco grandes dimensiones de la actividad de las universidades:

• Docencia: con diversas variables relacionadas con el proceso global de la docencia, como la ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución (30%)
  • Investigación: obtenida a partir del volumen ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo (30%)
  • Citas recibidas: con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación (30%)
  • Internacionalización: con ratios que miden la relación de estudiantes y profesores locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones (7.5%)
  • Ingresos del sector privado: procedentes de la transferencia de conocimiento (2.5%)
Entre todos, destacan los resultados de la UPF en el indicador de citas recibidas (con una puntuación de 97.1 sobre 100) y en el indicador de internacionalización (donde obtiene una puntuación de 62.3 sobre 100).

El indicador de citas recibidas medida la influencia de una institución a la vez de diseminar el conocimiento que se deriva de su investigación. Específicamente, se mide la cantidad de veces que los académicos de todo el mundo citan los trabajos publicados por una universidad. Este año, Elsevier, el proveedor de datos bibliométricos que emplea THE, ha examinado cerca de 62 millones de citas además de 12,4 millones de artículos de revistas, resúmenes de artículos, actas de congresos, y libros y capítulos de libros publicados en los últimos cinco años, según informa THE. De acuerdo con el mismo ranking, "las citas nos ayudan a mostrar cuánto contribuye cada universidad a la suma del conocimiento: explican qué investigaciones han destacado, cuáles han sido recogidas y utilizadas por otros estudiosos y, sobre todo, qué ha compartido la comunidad académica global para ampliar los límites del conocimiento, con independencia de la disciplina".

Por otra parte, el indicador de internacionalización evalúa, por un lado, la capacidad de una universidad de atraer estudiantes y profesores a escala global y, por otro, el porcentaje de artículos que el profesorado de una institución realiza, como mínimo, con un profesor de una institución extranjera.