Atrás Muere el profesor, cineasta y realizador Josep Miquel Aixalà

Muere el profesor, cineasta y realizador Josep Miquel Aixalà

Profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF y montador de cine y televisión durante más de 40 años, era miembro de honor de la Academia de Cine Catalán y recibió la Creu de Sant Jordi el año 2015.
04.06.2018

Josep Miquel Aixalà Martí (1955-2018), profesor asociado del Departamento de Comunicación de la UPF, montador de cine y de televisión, fue profesor de Realización de los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPF, murió el pasado sábado en consecuencia de una larga enfermedad.

Como ha expresado el equipo docente del Departamento: "Su influencia en varias generaciones de estudiantes será imborrable, un impacto que también se ha hecho sentir en el mundo de la cultura audiovisual. Su trabajo como realizador y montador de cine y televisión durante más de 40 años ha creado un modelo de tratamiento vanguardista de la imagen que ha influido decisivamente en la televisión alternativa, en el cine documental o de ficción, y en la comunicación publicitaria en todos sus ámbitos creativos".

Estuvo también vinculado a la Escuela Elisava, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra, en la que fue docente del máster de Posgrado de Publicidad desde el año 2005. Era miembro de honor de la Academia de Cine Catalán y Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (2015) por su actividad de excelencia en el ámbito de la comunicación audiovisual.

Realizador de spots publicitarios, videoclips y cortometrajes desde 1988, Aixalà fue director de imagen del Canal GolTV (Mediapro), y formó parte de la productora Ovideo TV. Ha trabajado en producciones de cine de Manuel Huerga Gaudí (1988), y Buñuel (1989); en el montaje del film Salvador (Puig Antich), por el que ganó el premio Barcelona al mejor montaje y fue nominado a los Goya. Ha participado en programas de Televisión de Cataluña (Stock de Pop, Arsenal, Clip Club y Cine 3) y en varios proyectos con El Tricicle y La Fura dels Baus.