Atrás Joan Francesc Fondevila recibe el 9º Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal 2017

Por haber desarrollado un modelo empírico sobre la calidad del uso de las redes sociales en los medios de comunicación. Es profesor asociado y miembro del Observatorio de la Comunicación Científica del Departamento de Comunicación.

01.06.2018

Joan Francesc Fondevila Gascón, profesor asociado e investigador del Observatorio de la Comunicación Científica del Departamento de Comunicación de la UPF, recibió en Riudoms (Tarragona) el 9º Premio de Investigación Universitaria Prensa Comarcal 2017, organizado por la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC), la Xarxa Vives de Universidades y CaixaBank, por la investigación 'El uso de las redes sociales en los periódicos de la ACPC: fórmulas para conseguir impacto e ingresos'.

“Las redes sociales son una gran oportunidad para las publicaciones de proximidad"

En la investigación, Fondevila crea un modelo para puntuar los criterios de calidad del uso de redes sociales por parte de los medios de comunicación. El algoritmo aúna popularidad, interactividad, viralidad, sentimiento y rentabilidad, lo que permite a cada publicación una autodiagnosis y descubrir sus fortalezas y sus debilidades.

Con una financiación de 5.000 euros, el trabajo propone un modelo de análisis cuantitativo y cualitativo, que se aplicará a periódicos catalanes. El modelo de diagnóstico permite clasificar los medios mediante una puntuación final, según criterios de calidad del uso de redes sociales. Se confrontan los datos de uso de redes sociales con los modelos métricos vigentes y se aportan vías de monetización de la actividad en redes sociales, para que los medios comarcales y locales obtengan ingresos.

"No todo se reduce a regreso en dinero, sino en influencia y participación"

"En el entorno de la Sociedad de la Banda Ancha, el cloud journalism y el social journalism commerce, hay que establecer una métrica holística ya la vez objetiva para optimizar la creación y la divulgación de los contenidos", explica Fondevila, a su vez, director del Centro de Estudios sobre el Cable. "No todo se reduce a regreso en dinero, sino en influencia y participación", añade.

El Premio de Investigación Universitaria está dirigido a docentes e investigadores de las Facultades de Ciencias de Comunicación del ámbito de los Países Catalanes. La convocatoria está destinada a abordar cualquier tema relacionado con la edición de prensa comarcal y local en papel y de pago, con el uso de Internet como prioridad, pero abierta también al periodismo de proximidad en general que se realiza en radios y televisiones locales, portales digitales de información general y a cualquier otra tecnología.