Atrás Un curso recoge las experiencias más innovadoras sobre la renovación de los estudios de economía

"Transformar la economía desde el aprendizaje", en el que participarán representantes de los diversos movimientos alternativos al pensamiento económico dominante, está coorganizado por la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local y el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona - Centre Ernest Lluch.
31.05.2018

La enseñanza de la economía en las universidades y escuelas de negocio ha entrado en crisis tras la reciente crisis económica. La demanda de nuevos contenidos, tales como la economía circular, solidaria o plural, y de nuevos métodos pedagógicos que acerquen a los estudiantes a la economía real, es bien patente en la actualidad, y se deja sentir con fuerza en  universidades y en otros centros educativos.

El curso "Transformar la economía desde el aprendizaje", coorganizado por la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local, financiada por el Ayuntamiento de Barcelona, y el Consorcio Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona (CUIMPB) - Centre Ernest Lluch, presentará algunas de las experiencias más innovadoras para contribuir a impulsar el debate sobre la renovación de los estudios como una manera para transformar la economía.

El curso, de carácter multidisciplinar y abierto a todo el mundo (previa inscripción en la web), incluirá conferencias, mesas redondas y talleres. Tendrá lugar los días 5 y 6 de junio, en la Sala Mirador del CCCB, con la presencia de ponentes de ámbito internacional, representativos de diferentes alternativas al pensamiento económico dominante, entre ellos economistas, urbanistas, expertos en economía solidaria, plural y circular.

Inauguración y conferencia inicial

La inauguración del curso tendrá lugar el 5 de junio, a las 9.00 horas, a cargo del profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, David Sancho, director del curso y director académico de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local; María José García Celma, directora académica de CUIMPB - Centre Ernest Lluch, y Josep Marquès, director de Desarrollo Organizativo de Barcelona Activa.

Seguidamente, a las 9.30 horas, tendrá lugar la primera conferencia, "Enseñar economía en el siglo XXI", a cargo de Laurene Tran, miembro del Innovation Working Group at the Young Scholars Initiative y antigua activista de la International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE).

Representación de las diversas alternativas al pensamiento económico dominante

El curso, que incluirá conferencias y mesas redondas, se estructura en los bloques "Enseñar la economía plural" (5 de junio) y "Enseñar la economía del futuro" (6 de junio), además el taller práctico "Enseñar la economía en acción", programado en ambos días.

Aparte de Laurene Tran, que impartirá la ponencia inaugural, destaca la presencia de Tim Crabtree, miembro del Schumacher College, un instituto inglés muy relevante en la enseñanza alternativa de las ciencias económicas. Desde su seno se reflexiona de manera crítica sobre cómo se enseña la ciencia económica, ya que después de la crisis del 2008 ha quedado patente que muchos de sus fundamentos teóricos y de análisis, alrededor del equilibrio autorregulador del mercado, no han sido útiles.

Otros ponentes serán Jorge Rodríguez Nieto, director de la oficina española de DesignThinkers Group, y director del máster en Investigación para el Diseño y la Innovación de la Escuela Elisava, buen conocedor de todos estos movimientos y alternativas en Cataluña y España; Berta Lázaro, socia fundadora y directora de TEAMLABS/Barcelona, y varios expertos y representantes de entidades y asociaciones vinculadas con este ámbito.

La Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local, creada conjuntamente por el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, nace en el marco de la celebración de las tres primeras décadas de Barcelona Activa. Financiada por el consistorio a través de la Gerencia de Política Económica y Desarrollo Local, la Cátedra se propone contribuir de manera relevante al conocimiento y al progreso de las políticas económicas locales orientadas a mejorar la actividad económica y el empleo en Barcelona y en el entorno metropolitano.