Atrás La Semana de la Sostenibilidad llega con actividades para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente

Entre el 4 y el 8 de junio, tendrán lugar charlas y debates, visitas guiadas, un cine fórum, la primera edición del mercado de segunda mano "lost and found" y la campaña "Movilízate por la selva".

29.05.2018

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, los próximos 5 y 8 de junio respectivamente, la Universidad celebrará la Semana de la Sostenibilidad, impulsada por UPF Sostenible. Entre el 4 y el 8 de junio se realizarán actividades abiertas y gratuitas a los diversos campus con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad para preservar el medio ambiente.

Entre los actos programados, hay varias charlas y debates. Por un lado, "Plant for the planet" presentará la iniciativa que lleva el mismo nombre y que se propone el objetivo de plantar árboles para compensar el carbono a la atmósfera, además de concienciar sobre la necesidad de luchar contra la crisis climática. Por la otra, "Which are the leading paths towards a sustainable society", tratará sobre los principales caminos a seguir para conseguir una sociedad más sostenible.

Durante la semana también se realizarán visitas guiadas por diferentes espacios. La primera, "Caminos del agua, un viejo conocido", recorrerá el Parque de la Ciutadella para que los asistentes observen las diferentes especies animales y vegetales que viven allí. La segunda, descubrirá la Fábrica del Sol, un equipamiento ambiental demostrativo de referencia en Barcelona y rehabilitado siguiendo criterios exigentes de sostenibilidad, que la convierten en un ejemplo de eficiencia y calidad en el consumo de recursos. Finalmente, se hará una visita a la cubierta verde del edificio Mercè Rodoreda, un espacio restringido que se abrirá al público para la ocasión.

Otra actividad programada es una sesión de cine fórum en el campus de Poblenou. Se proyectarán cuatro cortometrajes de temática medioambiental, seguidos de un debate.

Como novedad de este año, el Consejo de Estudiantes de la UPF organizará un mercado solidario "lost and found" de material de segunda mano en el campus de la Ciutadella. Se venderá, de manera no profesional, objetos encontrados y no reclamados en los campus, con el objetivo de contribuir a reducir residuos, la reutilización y el reciclaje. Además, todas las ganancias se destinarán íntegramente al programa de becas para los estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas.

Finalmente, UPF Sostenible se adherirá una vez más a la campaña "Movilízate por la selva", que tiene el objetivo de reducir las consecuencias negativas en el medio ambiente de la alta demanda de coltán y otros minerales necesarios para fabricar productos electrónicos. Por este motivo, la iniciativa alienta a deshacerse de los móviles que ya no se utilizan de manera responsable, llevándolos a los Puntos de Información al Estudiante (PIE) de cada campus.