Atrás La Pompeu Fabra lidera un proyecto de investigación arqueológica en la Micronesia

Un equipo formado por diversos centros, dirigido por Sandra Montón Subías, profesora de investigación ICREA-UPF, está llevando a cabo unas excavaciones en Guam (Islas Marianas), a través de la arqueología comunitaria, un sistema de trabajo que integra a la comunidad local.
25.05.2018

Un equipo de arqueología liderado por la Universidad Pompeu Fabra está llevando a cabo la segunda campaña de excavaciones en un yacimiento de época colonial situado en Guam (Islas Marianas, Pacífico Occidental).

Sandra Montón Subías, profesora de investigación ICREA del Departamento de Humanidades de la UPF y coordinadora del Grupo de Investigación en Colonialismo, Género y Materialidades (CGyM), está al frente del equipo, que llegó a la isla el pasado 25 de abril y estará trabajando en ella hasta el 26 de mayo. Se trata, en contreto, de la misión jesuita y el cementerio de San Dionisio, en la bahía de Umatac.

Participan el el proyecto, como co-directores, la Universidad de Barcelona (Natalia Moragas Segura) y la Universidad de Hawai'i-Manoa (James M. Bayman). Las intervenciones se desarrollan en colaboración con el Guam Preservation Trust (Joe Quinata) y la State Historic Preservation Office (Lynda Bordallo Aguon).

Las intervenciones tienen lugar en el marco de lo que se denomina "arqueología comunitaria", integrando en la excavación escolares y habitantes de la comunidad de Umatac. También participan estudiantes de grado de la Universidad de Guam, y de postgrado de la Universidad Pompeu Fabra.

Unas excavaciones en el marco del proyecto ABERIGUA

Las excavaciones se realizan en el marco del proyecto ABERIGUA (Arqueología del Contacto Cultural y Colonialismo Ibérico en Guam), que investiga los procesos de identidad, cambio y continuidad que experimentó la población nativa al ser incorporada a la red colonial del imperio español de época moderna.

ABERIGUA, que significa “investiga” en la lengua local chamorra, se plantea como un proyecto a medio-largo plazo que integra la excavación y el estudio arqueológico de enclaves representativos de los diferentes sectores implicados en los procesos coloniales.

Financian esta campaña de excavaciones la Fundación Palarq y el Instituto del Patrimonio Cultural de España, vinculado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.