Atrás Nace Smart Government UPF, una plataforma web innovadora entorno a la gestión pública

Este proyecto de innovación docente del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, una recopilación de varios recursos informativos, formativos y de desarrollo profesional dirigidos a todos los miembros de la comunidad universitaria, se ha presentado el 24 de mayo en el campus de la Ciutadella.

24.05.2018

Smart Government UPF es un proyecto que cuenta con el apoyo del Grupo de Investigación en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas de la Universidad. A lo largo de su trayectoria ha obtenido dos ayudas en innovación docente: el primero en la convocatoria PlaQUID 2014-2015, y más recientemente, en la convocatoria PlaCLIK 2017-2018, por "   #Publiemprèn - Aprender a emprender en el ámbito de la gestión pública".

El acto de presentación de esta plataforma web, que ha tenido lugar el 24 de mayo al mediodía, en el aula 40.012 del edificio Roger de Llúria, ha contado con la presencia de Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la UPF, y de las tres impulsoras del proyecto: su directora académica, Victòria Alsina, Faculty Associate en el Mossavar-Rahmani Center for Business and Government de la Harvard Kennedy School (EUA) y profesora asociada del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, y las alumni UPF en Ciencias Políticas y de la Administración Mar Jiménez y Carlota Oliver, actual y futura estudiantes del máster interuniversitario en Gestión Pública (UAB-UB-UPF), respectivamente.

La bienvenida del acto ha corrido a cargo de David Sancho, director de la Unidad de Coordinación Académica (UCA) de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad. En sus palabras, ha destacado la gran potencialidad de esta plataforma para hacer visibles los puestos de trabajo del ámbito político y los perfiles necesarios para acceder a la administración pública. "Esta herramienta pretende vincular la investigación que se hace en la Universidad con las profesiones vinculadas con la innovación administrativa, la gestión gubernamental, los modelos y las mejoras institucionales, a partir de estructuras de gobierno y administración pública abierta", ha afirmado.

Con la mirada puesta en las instituciones públicas como motor de transformación social, y en el sector público y el emprendimiento pública como una buena oportunidad profesional, la plataforma Smart Government UPF quiere involucrar tanto los estudiantes actuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los alumni, así como a las personas que forman parte de la comunidad universitaria y que están interesadas en la gestión pública.

"Esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer un espacio a través del cual el alumnado interesado en el mundo de la gestión pública pueda desarrollarse formativa o profesionalmente, ofreciendo recursos informativos, formativos y de orientación profesional en este ámbito, de la mano de personas que actualmente trabajan en él", ha afirmado Victòria Alsina. "Adicionalmente, teniendo en cuenta la creciente dificultad para encontrar un empleo clásica que se adecue al perfil e interés profesional de los politólogos, Smart Government UPF también ha creado #Publiemprèn, para poder explorar las posibilidades de emprender un proyecto propio en gestión pública", ha añadido la directora académica del proyecto.

Recursos de todo tipo con un componente innovador y participativo

En la presentación que han hecho Mar Jiménez y Carlota Oliver, han expuesto todos los recursos que incluye la plataforma. En primer lugar, los de tipo informativo: un glosario participativo de conceptos y definiciones vinculados a la administración pública, enlaces de interés, libros recomendados, másters y postgrados, MOOC, trabajos de fin de grado, etc.

También se puede encontrar un espacio para recoger el conocimiento generado por los estudiantes en asignaturas de gestión pública, actividades de interés con un componente innovador para desarrollar otras competencias.

En segundo lugar, un apartado de desarrollo y orientación profesional: por un lado, salidas profesionales en el campo de la administración pública, con vídeos que ofrecen el testimonio en primera persona de gente que se encuentra dentro de este campo, para saber qué han estudiado, prácticas que han hecho, en qué trabajan o consejos. Por el otro, #Publiemprèn, un apartado centrado en la innovación y el emprendimiento. Aquí se recogen entrevistas, un punto de encuentro, un inventario de proyectos de emprendimiento y buenas prácticas, sesiones de couching, etc.

Finalmente, encontramos un apartado de de creación de espacios de interacción, con una recopilación de preguntas al profesor, la creación de un blog escrito por los propios estudiantes, con aspectos que se estén trabajando en clase y temas de actualidad, entre otros.

Asimismo, se está trabajando con la creación de la radio virtual #AntenaPública, para divulgar temas de interés en torno a la gestión pública en formato podcast, con mesas redondas, entrevistas y otros contenidos, que estarían abiertos a la participación externa. Aparte de todos estos recursos, también se creará un consejo asesor de estudiantes.

La última parte del acto de presentación ha sido una mesa redonda con la participación de Victòria Alsina y de Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política de la UPF y comisionado para la estrategia del Grupo UPF. Algunos de los temas que han tratado han sido los retos de los politólogos, el desarrollo de su carrera formativa y laboral, como se presenta su futuro profesional y cómo será la gestión pública del futuro.