Atrás El análisis computacional identifica detalles anatómicos inéditos relacionados con la fibrilación auricular y algunas de sus complicaciones

Un trabajo liderado por Òscar Camara, con Guadalupe García-Isla como primera autora, con participación de otros miembros del Departamento de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, conjuntamente con expertos del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad de Extremadura, e investigadores de centros de Bélgica, Francia y Chile.

24.05.2018

La fibrilación auricular es una arrítmia cardíaca muy frecuente que puede degenerar a eventos cardiovasculares letales. Algunas de sus posibles complicaciones son la insuficiencia cardíaca y el ictus, dado que al no contraer bien las aurículas es más fácil la formación de trombos en su interior. Por lo tanto, los pacientes con fibrilación auricular tienen un alto riesgo de desarrollar trombos los que se asocian a una tasa elevada tanto de mortalidad como de discapacidad.

La orejuela izquierda es una estructura cardíaca compleja y heterogénea que sobresale de la aurícula izquierda y que en pacientes con fibrilación auricular, es el lugar donde se forman el 90% de los tromboembolismos. Sin embargo, el papel de esta estructura anatómica cardíaca en la formación de trombos no se conoce bien. Mediante el análisis computacional, los resultados de un estudio reciente que ha sido publicados en edición avanzada en línea en la revista International Journal for Numerical Methods in Biomedical Engineering, podría contribuir a la mejor comprensión de esta estructura y ayudar a la toma de decisiones clínicas para la prevención de complicaciones de los pacientes con fibrilación auricular.

Este trabajo, liderado por Òscar Camara, con Guadalupe García-Isla, estudiante del máster en Computational Biomedical Engineering de la UPF, y primera autora, con participación de otros miembros del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, conjuntamente con expertos del Hospital Clínico de Barcelona y de la Universidad de Extremadura, e investigadores de centros de Bélgica, Francia y Chile, ha tenido como objetivo principal hacer un análisis de sensibilidad para identificar los parámetros morfológicos más relevantes en la dinámica de flujo sanguíneo auricular, en la aurícula izquierda y en el apéndice auricular izquierdo.

Los investigadores realizaron simulaciones del fluido de la sangre sobre modelos de aurícula atendiendo a diferentes variables individuales: dimensiones de la válvula mitral y de las venas pulmonares, morfología de la orejuela izquierda y volumen de la aurícula izquierda. El análisis computacional confirmó que existe una relación entre el orificio de entrada a la orejuela izquierda (ostium) y la formación de tromboembolismos. Más concretamente, encontraron que a medida que este orificio es mayor disminuye la velocidad del flujo sanguíneo y aumenta la formación de trombos. Además, los autores del trabajo han encontrado que la configuración de las venas pulmonares ejercen una influencia crítica en los patrones de flujo sanguíneo de la orejuela izquierda.

Estos hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la estructura de la orejuela izquierda y podrían apoyar las decisiones clínicas para la prevención de complicaciones de los pacientes con fibrilación auricular. Los futuros trabajos de investigación en esta línea incluyen el uso de herramientas de simulación e interfaces visuales (vía web, realidad virtual) para la optimización de la implantación de dispositivos de oclusión de la orejuela izquierda.

Esta investigación se ha llevado a cabo gracias a las ayudas obtenidas del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España y de los provenientes de la Marató de TV3. La primera autora, Guadalupe García-Isla, realizó este trabajo de investigación como parte de su tesis de máster en Computational Biomedical Engineering de la UPF.

Trabajo de referencia:

Guadalupe García-Isla, Andy L. Olivares, Etelvino Silva, Marta Nuñez-García, Constantine Butakoff, Damian Sánchez-Quintana, Hernán G. Morales, Xavier Freixa, Jérôme Noailly, Tom De Potter, Oscar Camara (2018), "Sensitivity analysis of Geometrical parameters to study haemodynamics and thrombus formation in the left atrial appendage", International Journal for Numerical Methods in Biomedical Engineering, https://doi.org/10.1002/cnm.3100.