Atrás Más de 150 estudiantes de la Facultad de Derecho orientan su futuro profesional en la Semana de las Profesiones Jurídicas

El objetivo de las tres sesiones, que tuvieron lugar entre el 15 y el 18 de mayo, fue orientar a los estudiantes en la práctica jurídica en el sector público y privado e informarles sobre las competencias clave que tiene que tener un jurista en cualquier ámbito.

18.05.2018

La Facultad de Derecho acogió los días 15, 16 y 17 de mayo de 2018 la Semana de las Profesiones Jurídicas, unas jornadas para conocer la práctica jurídica en el sector público y privado, así como las competencias clave que debe tener un jurista ..

El evento fue a cargo del Servicio de Carreras Profesionales, UPF Alumni y la Unidad de Coordinación Académica (UCA) de Derecho de la Universidad. Se desarrolló en diferentes espacios del campus de la Ciutadella, en tres sesiones de la mano de diferentes profesionales del ámbito jurídico.

Todas las sesiones fueron moderadas y dirigidas por Ana Maria Caballé, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Las jornadas, dirigidas a los estudiantes de los diferentes grados que se imparten en la Facultad de Derecho, tenía el objetivo de orientar a este colectivo a la hora de encarar su futuro en el sector. En total, 164 estudiantes asistieron a las diferentes actividades organitzadas.

La primera sesión tuvo lugar el martes, 15 de mayo, y se dedicó a "La práctica jurídica privada". Contó con la intervención de Carme Sanz, miembro del área de propiedad industrial e intelectual en Uría Menéndez; Andrés Maluenda, abogado en Molins & Silva y vocal de la Sección de Derecho Penal del ICAB; Derek Lou Chiou, abogado en Cuatrecasas Gonçalves-Pereira; Tatiana Carbonell, abogada senior en el Área legal de Ernst & Young; y Elisabeth Batista, vocal del Grupo de Abogados Jóvenes del ICAB. Los diversos ponentes hablaron de su experiencia profesional y de cómo ven hoy en día el ejercicio libre de la profesión.

Al día siguiente, la jornada trató sobre "¿Qué buscan las empresas del sector privado?". El objetivo era acercar a los estudiantes y los alumni de Derecho a todos los servicios y recursos de acceso el mercado de trabajo que les puede ofrecer la Universidad. intervinieron Maria Conejero, alumni UPF y abogada en Uría Menéndez, y Mariona Xicoy, abogada y secretaria general de Uría Menéndez, que explicó cuáles son las competencias más valoradas en el mundo de la abogacía y cómo se estructura el proceso de selección dentro de la firma. La sesión incluyó una presentación del Servicio de Carreras Profesionales, con una explicación de sus tres líneas de acción: prácticas y bolsa de trabajo, programa Skills UPF y orientación y desarrollo profesional.

Finalmente, la actividad "La práctica jurídica a la función pública" cerró las jornadas el jueves. 17 de mayo. Giró en torno a las oportunidades laborales que ofrece el sector público. Los diversos participantes hablaron sobre su acceso a los cuerpos de la administración pública de los que forman parte, así como de cuál es la previsión a corto y largo plazo de la convocatoria de estas prácticas. Además, compartieron sus experiencias personales a la hora de prepararlas y su experiencia profesional.

Contó con las intervenciones de María Astray, abogada del Estado; Nicolás Nogueroles, registrador de la propiedad; Joan Cano, inspector de Hacienda y jefe de Equipo Nacional de Inspección en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes; y Arnau Formiguera, diplomático. También participaron Montserrat Raga, magistrada al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Barcelona y preparadora del programa de preparación de oposiciones del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ); y Helena Torroja, profesora titular de Derecho Internacional Público y directora del CEI Internacional Affairs Barcelona.