Atrás Un congreso reunirá académicos de todo el mundo para debatir sobre el tráfico ilegal de esclavos en el siglo XIX

Entre los días 21 y 23 de mayo la Universidad será el escenario del congreso "Las redes internacionales del tráfico ilegal de esclavos durante el siglo XIX". Se organizarán varias conferencias abiertas a toda la comunidad universitaria a cargo de expertos.

15.05.2018

El campus de la Ciutadella acogerá el congreso internacional "Las redes Internacionales del tráfico ilegal de esclavos durante el siglo XIX", entre los días 21 y 23 de mayo.

Se trata de la primera conferencia dedicada exclusivamente al análisis de las dinámicas del tráfico ilegal de africanos esclavizados hacia el continente americano. Su objetivo es fomentar la investigación en este campo, reuniendo académicos de los Estados Unidos, América Latina, África y Europa.

El programa del congreso transcurrirá en el auditorio Mercè Rodoreda. Se estructurará en tres jornadas en las que tendrán lugar varias conferencias, con la intervención de expertos procedentes de universidades de diferentes partes del mundo. Las ponencias, que están abiertas al público, girarán en torno a temas como el tráfico ilegal, la esclavitud, los derechos o el comercio transnacional de esclavos.

El evento está coordinado por Martín Rodrigo Alharilla, profesor del Departamento de Humanidades de la UPF. Lo convocan el Grupo de Investigación en Imperios, Metrópolis y Sociedades extraeuropeas (GRIMSE), de la UPF, y el Working Group of Comparative Slavery, del Afro-Latin American Research Institute at the Hutchings Center, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Ambos grupos están formados por académicos interesados ​​en la importancia del tráfico ilegal de esclavos en la historia económica, política, legal, demográfica y cultural en el Atlántico. Sus estudios han planteado nuevas líneas de investigación y han servido para renovar significativamente el conocimiento sobre el volumen, la dirección y el crecimiento del tráfico de esclavos en el Atlántico a principios del siglo XIX.

Conferencias en torno a un problema global

Durante la primera jornada (21 de mayo) tendrá lugar la conferencia "Trata ilegal, esclavitud y derecho en Cuba, 1820-68". Abordará aspectos como el contrabando en la Habana, casos concretos como el de José Toral o el comercio en la zona fronteriza con el Caribe. También incluirá la ponencia "Las redes transnacionales del comercio ilegal de esclavos". Tratará, entre otros temas, sobre los traficantes españoles de esclavos en África o de la fundación del circuito transatlántico comercial de esclavos.

El segundo día (22 de mayo) se debatirá sobre "El barco de esclavos en el siglo XIX", que tocará temas como la vida a bordo de los barcos de esclavos o el impacto de su abolición. También, sobre "La abolición del comercio de esclavos: una perspectiva transatlántica", que abordará el abolicionismo británico y las rivalidades imperiales, la esclavitud en Brasil o las sociedades portuarias francesas, entre otros.

El 23 de mayo, última jornada del congreso, se abrirá con la conferencia "Etnobotánica, demografía y el legado de la trata de esclavos tardía", sobre el legado etnobotánico en Cuba y África, la migración forzada de africanos en Cuba o la transformación bio-demográfica y cultural de Cuba. Finalmente, "El comercio de esclavos ilegal: el panorama global en el siglo XIX", centrada en la esclavitud moderna, el espacio-tiempo de la economía global mundial o el Atlántico oculto, cerrará el encuentro.