Atrás A propósito de la XXXVI edición del Congreso LASA, un intenso programa de actividades en torno a la juventud, la sociedad y la comunicación

En el marco del congreso de la Latin American Studies Association, del 23 al 26 de mayo, el Grupo de Investigación CINEMA participa en la organización, en primer lugar, del seminario “El cine como arma”, el próximo 15 de mayo, y también otros eventos, tales como un Foro Juventud, el 22 de mayo y el ciclo de cine “Revolución, je t’aime. Cine y Rupturas del 68”, del 23 de mayo al 1 de junio.

11.05.2018

Con motivo del XXXVI Congreso LASA (Latin American Studies Association), que tendrá lugar en del 23 al 26 de mayo de 2018, en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB), se llevarán a cabo una serie de actividades en torno a la juventud, la sociedad y la comunicación, coorganizadas por el Grupo de Investigación Colectivo de Investigación Estética de Medios Audiovisuales (CINEMA), del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, la Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad (REJS), el GT Juventudes e Infancias en América Latina (CLACSO), y el Grupo de Investigación sobre Juventud, Sociedad y Comunicación (JOVIS.com).

“El cine como arma”, un seminario Internacional y proyecciones cinematográficas

El Seminario Internacional de Investigación: “El cine como arma. Imágenes militantes y lucha armada en Europa e Hispanoamérica después de mayo del 68”, se celebrará el 15 de mayo, de 10 a 17 horas, en el auditorio del campus del Poblenou (Roc Boronat, 138) de la UPF, organizado por el Grupo de Investigación CINEMA (Colectivo de Investigación Estética en Medios Audiovisuales) y el Master en Estudis de Cinema i Audiovisuals Contemporanis.

En esta Jornada Internacional, el grupo de investigación CINEMA de la UPF propone un debate sobre el binomio: “cine y lucha armada”, un vínculo que forjó un intenso intercambio entre Europa y Latinoamérica en el cine político de las mencionadas décadas. La intención de este encuentro es, en la conmemoración de los cincuenta años de Mayo del 68, cuestionarse algunas temáticas sobre la recepción de este cine militante que animaba y educaba en la lucha armada a los pueblos contra las dictaduras.

Este seminario se complementa con la actividad: “Revolución, je t’aime. Cine y Rupturas del 68”, un ciclo de cine que tendrá lugar del 23 de mayo al 1 de junio, en los Cines Girona (C/ Girona 175, Barcelona), a las 20.00 horas, de entrada libre y aforo limitado. Este ciclo contará con una presentación previa en un acto inaugural, el 22 de mayo, a las 19.30 horas en la antigua Cárcel Modelo de Barcelona (C/ Entenza, 155) con la asistencia del cineasta Pere Portabella y la proyección de algunos de sus cortometrajes. Igualmente, con entrada libre y aforo limitado.

Foro Juventud y Cine

Dentro de las actividades previas al congreso LASA 2018 y las actividades en torno a Las ruinas del futuro, Juventud, Sociedad y Comunicación en Europa y América, el 22 de mayo, a partir de las 10.30 hasta las 18.30 horas, el Departamento de Comunicación organiza en el campus del Poblenou, una serie de reuniones de trabajo relacionadas con el tema del Congreso entre las cuales cabe destacar una edición especial de la Taula de la Nova Recerca en homenaje a Jesús Martín Barbero, teórico de la comunicación y los medios en el seminario “Los jóvenes, entre el palimpsesto y el hipertexto”, de 14.00 a 16.00 horas, en el auditorio del campus del Poblenou de la UPF.

LASA 2018: Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado

El XXXVI Congreso LASA (Latin American Studies Association), tendrá lugar en Barcelona, del 23 al 26 de mayo de 2018 con una alta participación, alrededor de 10.000 personas inscritas. Varias generaciones de latinoamericanistas han producido un cuerpo de investigación enorme, diverso y sofisticado, con un fuerte compromiso por la cualidad interdisciplinaria y la enseñanza sobre esta importante parte del mundo. Los estudios latinoamericanos han producido conceptos y conocimientos comparativos que han ayudado a personas en todo el mundo a entender procesos y problemáticas que se extienden más allá de esta región. Pensando en estas contribuciones, el hilo conductor del congreso LASA de Barcelona es “Estudios Latinoamericanos en un Mundo Globalizado”. “Queremos examinar tanto la forma en que personas de otras regiones estudian y perciben a América Latina, como la forma en que los estudios latinoamericanos contribuyen a la comprensión de procesos y problemas comparables en todo el mundo”, afirman sus organizadores.