Atrás Más de un centenar de estudiantes de Ciutat Vella encuentran referentes universitarios a través del proyecto Horitzons

La cuarta edición de este programa de mentoría impulsado conjuntamente por los diferentes colectivos de personal de la UPF celebró su clausura en el campus de la Ciutadella, con la presencia de los estudiantes de bachillerato los cuatro centros barceloneses que han tomado parte en él.

08.05.2018

La edición 2017-2018 del proyecto Horitzons, la cuarta consecutiva, celebró su clausura el lunes, 7 de mayo, con la participación de un centenar de estudiantes de primero de bachillerato pertenecientes a los cuatro centros del distrito de Ciutat Vella de Barcelona que han tomado parte: INS Milà i Fontanals, INS Joan Salvat-Papasseit, INS Pau Claris y INS Miquel Tarradell.

Este último instituto ha sido el primer año que ha participado en el proyecto, que tiene como objetivo ayudar a construir referentes universitarios a estudiantes que lo necesitan, y que este año ha beneficiado un total de 128 chicos y chicas que viven en un contexto socioeconómico desfavorable.

Por primera vez, el proyecto Horitzons, una de las diversas iniciativas de transferencia social del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK), se ha podido beneficiar de una subvención de la Generalitat de Catalunya, obtenida por la Fundación Universidad Pompeu Fabra.

La ayuda se ha conseguido en la línea de mentoría social de alumnos de secundaria, en el marco de la convocatoria bienal (2017-2018) del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, gestionada por la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía.

Una sesión de clausura participativa y lúdica

Tras el encuentro de todos los estudiantes en el ágora, el auditorio del campus de la Ciutadella acogió un acto de bienvenida. Intervinieron Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la calidad; Oriol Amorós, secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya, y Manel Jiménez, director académico del CLIK.

Seguidamente, todos los estudiantes participaron en una gincana por el campus, en la que pudieron disfrutar de diversas actividades lúdicas, preparadas que el equipo del proyecto y los voluntarios. Concretamente, los espacios que pudieron conocer de cerca fueron la Biblioteca/CRAI ("Explorar la biblioteca"), las aulas ("Interacción con los profesores") y el patio de los edificios del campus ("Descubriendo la vida en la universidad").

La jornada, en su parte final, retornó al auditorio, en una sesión que sirvió para hacer una puesta en común y una valoración del proyecto. En este punto, los jóvenes estudiantes pudieron escuchar el parlamento de Orland Cardona, jefe del Área de Relaciones Interdepartamentales y Participación de la Generalitat de Catalunya y padrino de la promoción Horitzons 2017-2018, y Carme Hernández, miembro del CLIK y coordinadora del proyecto.

Mostrar referentes universitarios a estudiantes que lo necesitan

El acto de clausura se celebra una vez han finalizado las siete sesiones que nueve voluntarios, estudiantes de varios grados de la UPF, han impartido durante el primer y segundo trimestre del curso 2017-2018 en la sede de los cuatro institutos participantes, situados todos ellos en Ciutat Vella, en un entorno con probables carencias de estímulos universitarios, donde expusieron sus experiencias vividas como estudiantes de la Universidad.

Estas charlas tienen como objetivo proporcionar nuevas competencias y facilitar a los estudiantes de primero de bachillerato estrategias y recursos de aprendizaje que compensen la falta de referentes y el potencial riesgo de exclusión y de abandono de sus futuros estudios universitarios.

Un proyecto cooperativo impulsado de manera transversal

El proyecto Horitzons es posible gracias a la labor de representantes de los diferentes colectivos de personal de la comunidad universitaria de la UPF: estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico del ámbito de la administración y servicios, con el apoyo de los propios centros de secundaria (orientación, tutoría y dirección).

Los nueve estudiantes de grado voluntarios de la edición de este año han sido Romen Adán, Cristina Agell, Georgiana Mozer, Mireia Pallas, Sergio Pérez, todos ellos de Ciencias Políticas y de la Administración; María Estrella, Carla Feriche y Anna Lopera (Administración y Dirección de Empresas) y Pol Guillaumes (Economía). Mireia Sala y Adriana Calles han colaborado como estudiantes en prácticas.

En cuanto a los profesores voluntarios, encontramos a Joan Miralles (coordinador), Ester Oliveras, Teresa Monllau, Àngel Gil (del Departamento de Economía y Empresa), Pere Jodar (Departamento de Ciencias Políticas y Sociales), Jordi Mir (Departamento de Humanidades) y Alberto Carrio (Derecho).

El equipo del proyecto está formado por los miembros del PAS Carme Hernández (coordinadora) y Manel Jiménez, ambos del CLIK; Montserrat Espinós, Joan Isidre Badell y Xavier Brunet (Biblioteca/CRAI); Pau Solà (área de Planificación) y Gemma Garcia y Noèlia Rivas (SACU); y los profesores Joan Miralles (Departamento de Economía y Empresa) y Ricard Zapata Barrero ( Departamento de Ciencias Políticas y Sociales).