Atrás Nace CYBERCAT, un centro de referencia científica en ciberseguridad

Nace CYBERCAT, un centro de referencia científica en ciberseguridad

Reúne los grupos de investigación que trabajan en tecnologías de seguridad y de privacidad de la información de seis universidades catalanas, entre las cuales se halla la UPF y el Grupo e Investigación en Comunicaciones Inalámbricas (WiCom). El martes 8 de mayo de 2018 se presenta en la Sala Pere i Joan Coromines del Institut d’Estudis Catalans y asistirá Vanesa Daza, investigadora del WiCom.

08.05.2018

La ciberseguridad y la protección de la privacidad se han convertido en una de las grandes prioridades de nuestra sociedad, y son perfectamente compatibles desde el punto de vista tecnológico. Los sistemas de información y de redes de comunicación seguras son esenciales para mantener la economía digital en marcha e, incluso, para proteger la democracia. En los últimos años los ataques informáticos y los robos de datos personales crecen día a día y las empresas son conscientes de que la seguridad es muy importante para su reputación. También crece el número de trabajos y la demanda de expertos en este ámbito.

El martes 8 de mayo de 2018,  a las 12:00 horas,  se presenta en la Sala Pere i Joan Coromines del Institut d’Estudis Catalans el Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña (CYBERCAT). Por parte de la UPF asistirá Vanesa Daza, miembro del grupo WiCom y directora del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la UPF.

El CYBERCAT nace como centro de investigación interuniversitario, formado por seis universidades (UAB, UPC, UPF, URV, UdL, y UOC), coordinado por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona que implica más de un centenar de investigadores. El Centro reúne los grupos de investigación que trabajan en tecnologías de seguridad y de privacidad de la información en Cataluña, entre ellos el Grupo de Investigación en Comunicaciones Inalámbricas (WiCom).

El CYBERCAT es el primer centro de investigación catalán que aglutina todos los grupos que investigan en seguridad y en privacidad. "El centro nace con la ambición de constituirse como un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la investigación en ciberseguritdad, y desde la UPF queremos estar presentes y contribuir a este posicionamiento", ha manifestado Vanesa Daza.

Sus objetivos son conseguir financiación, ser más visibles mediáticamente y convertirse en interlocutores de la industria y del gobierno. También quiere formalizar y profundizar la colaboración en programas de doctorado y reforzar y extender la formación de alto nivel en estos ámbitos, consolidando y estrechando las relaciones de investigación existentes entre las universidades catalanas participantes. Así, pretende mejorar e impulsar la investigación en ciberseguridad y privacidad de la información en Cataluña y fortalecer la proyección internacional.

Intensificar el trabajo conjunto

Dos ideas principales conducen la investigación del CYBERCAT: por un lado, minimizar la información que se recaba del usuario, para conciliar la seguridad y la privacidad; por otra parte, diseñar protocolos de seguridad que sean beneficiosos para todas las partes (coutilidad), para que ninguno de los participantes esté tentado de desviarse.

Los investigadores que forman parte de estos grupos de investigación ya trabajan en proyectos de investigación multilaterales, en codirección de tesis, etc. Una vez formalizado el centro, se intensificarán estas relaciones. Entre las iniciativas que se llevan a cabo destacan proyectos que tienen que ver con las smart cities, relacionados principalmente con la movilidad de tráfico y con la participación ciudadana. También es importante su trabajo en criptografía y en anonimización de datos, orientadas a la creación de tecnologías que satisfagan los requisitos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entrará en vigor a finales de este mes de mayo.

Los integrantes del CYBERCAT:

• El grupo CRISES, coordinado por el Dr. Josep Domingo-Ferrer - Universidad Rovira i Virgili.
  • El grupo KISON, coordinado por el Dr. David Megías - UOC.
  • El grupo ISG, coordinado por el Dr. Miquel Soriano - Universidad Politécnica de Cataluña.
  • El grupo MAK, coordinado por el Dr. Jorge Villar - Universidad Politécnica de Cataluña.
  • El grupo C & G, coordinado por el Dr. Josep M. Miret - Universidad de Lleida.
  • El grupo SENDA, representado por el Dr. Jordi Herrera - Universidad Autónoma de Barcelona.
  • El grupo WICOM, representado por la Dra. Vanesa Daza - Universidad Pompeu Fabra.