Atrás El Consejo Asesor de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local se reúne por primera vez

Representantes del mundo académico, el ámbito local y el tejido epresarial se encotraron en el campus de la Ciutadella para desarrolar el plan de trabajo y las líneas estratégicas de la Cátedra.

07.05.2018

La sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF acogió el pasado jueves, 3 de mayo, la primera reunión del Consejo Asesor de la Cátedra Barcelona-UPF de Política Económica Local.

El encuentro contó con la participación de más de treinta miembros del mundo académico y de la gestión pública, representantes de la administración pública y de los diferentes sectores productivos del área metropolitana de Barcelona. Todos ellos desarrollaron el plan de trabajo de la Cátedra, sus retos y sus líneas estratégicas.

La reunión estuvo presidida por el profesor David Sancho, director del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, al que está vinculada la Cátedra, y Sara Berbel, directora general de Barcelona Activa y gerente de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona.

Aportaciones desde los diversos ámbitos representados en la Cátedra

David Sancho, en su intervención, remarcó la necesidad de involucrar a los agentes sociales, los expertos y los profesionales del sector para generar debate y saber cómo afrontar los retos de las políticas públicas dirigidas al desarrollo de la política económica local.

Sara Berbel, por su parte, defendió una visión de la política económica desde una perspectiva global y amplia, teniendo en cuenta tanto las diferencias entre barrios, entre géneros, las nuevas economías y todo aquello que pueda impactar localmente.

La reunión incluyó una presentación sobre los retos y las estrategias metropolitanas en los ámbitos de la innovación económica y de la cohesión socio espacial a cargo de Ricard Gomà y Vittorio Galletto, director y jefe del Área de Economía Urbana del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB), respectivamente.

La presentaciones de las principales variables socioeconómicas a escala metropolitana por parte de los economistas del IERMB, sirvió para ceder el paso a las intervenciones de los miembros del Consejo Asesor, que aportaron sus visiones y expectativas sobre el papel de la Cátedra respecto a objetivos y retos señalados.

Tanto los representantes de las formaciones sindicales, de los diferentes sectores económicos como de los entes locales y de las empresas, así como académicos de varias universidades catalanas, que debatieron sobre las líneas estratégicas, los retos y las potencialidades de la Cátedra para el conjunto de la economía del área metropolitana de Barcelona. Entre los académicos asistieron Teresa Garcia-Milà y Pere Jodar, profesores de la UPF, y Sara Moreno (UAB) y Maite Vilalta (UB), vicerrectoras de Alumnado y Empleabilidad y de Igualdad y Acción Social, respectivamente.

Finalmente, cerró el acto el economista Oriol Estela, coordinador técnico de la Cátedra y coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​que presentó la próximas e inminentes actividades de la Cátedra. Destacó las convocatorias de varios premios y ayudas a la investigación, algunos encargos científicos sobre base competitiva y la activaciones de módulos formativos sobre el desarrollo económico local.

Una herramienta para promover el desarrollo económico local

Creada a finales de 2017, mediante un acuerdo entre la Gerencia de Política Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Barcelona Activa y la UPF, la Cátedra se propone, entre otros objetivos, fomentar la investigación aplicada en materia de política económica local, transferir conocimiento e instrumentos a los profesionales del sector y acercar la sociedad a los retos y los debates relacionados con el desarrollo económico local.

Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la UAB, es el presidente del Consejo Asesor, que hará reuniones semestrales y contribuirá a definir el plan de trabajo de la Cátedra, desarrollar los centros de interés e identificar las colaboraciones pertinentes para llevarlo a cabo.