Atrás Un estudio sobre las propiedades desinfectantes del picante, ganador del Premio PRBB al mejor trabajo de bachillerato

El pasado viernes se entregó el XIII Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud y de la vida. La entrega del premio coincidió con la jornada BioJúnior, organizada por todos los centros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

30.04.2018

El viernes 27 de abril tuvo lugar la entrega del XIII Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud y de la vida. Estudiantes de secundaria de Cataluña participaron y presentaron un total de 257 trabajos a este certamen, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).

“El picante como desinfectante. Elaboración de un producto antimicrobiano con capsaicina como principio activo” es el título que recibe el trabajo de investigación ganador. El autor, Ivan Molina Garcia, alumno del Instituto Carles Vallbona (Granollers), estudió la capsaicina, que es la sustancia que provoca el gusto picante de los pimientos. Debido a su capacidad de defender a las plantas ante las plagas, planteó un posible uso como producto antimicrobiano. Con sus experimentos concluyó que esta sustancia podría ser utilizada como desinfectante y como anti fúngico para plantas.

Los cinco finalistas presentaron sus trabajos ante un jurado formado por tres investigadores del PRBB: Marina Marcet-Houben, del Centro de Regulación Genómica (CRG); Carlos Ruiz, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), y Javier Macía del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS).

Al final del acto tuvo lugar la entrega de los galardones de la mano de Jordi Camí, director del PRBB; Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, y Marina Marcet-Houben del CRG, como representante del jurado. Los trabajos ganadores fueron:

• 1.er Premio: “El picante como desinfectante. Elaboración de un producto antimicrobiano con capsaicina como principio activo” Ivan Molina Garcia, del Instituto Carles Vallbona (Granollers)
  • 2.º Premio: “Desodorantes, con toda naturalidad” Cesca Marcet Claramunt, del Instituto Joan Mercader (Igualada)
  • 3.er Premio: “¿Ecológicamente bueno? ¿Transgénicamente malo? ¿O a la inversa?” Guillem Núñez, del Instituto La Miquela(Bescanó)
  • 4.º Premio: “Muchas vidas para una sola vida: estudio de la microbiota de la leche materna” Emma Camarasa Cachà y Anna Camarasa Cachà, de las Escuelas Pías de Sarriá (Barcelona)
  •  5.º Premio: “Bacterias. Resistencias a antibióticos en un viaje de ida y vuelta” Alba Montedeoca Vázquez, del Colegio Badalonès(Badalona)

Los trabajos “BLAST: Bioinformática en mandarinas”, de Gemma Sánchez Clavel y Aida Salvador Llombart, de Instituto Sòl de Riu (Alcanar) y “Ciencia y Bioética en la Ficción”, de Marta Vecino Pérez, del Instituto Ribera Baixa (El Prat del Llobregat, Barcelona) recibieron las menciones especiales a la originalidad y resolución de un problema real y a la transversalidad, respectivamente.

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y el PRBB convocan el premio PRBB desde el año 2005. Con esta iniciativa, ambas entidades buscan incentivar la investigación en ciencias biomédicas.

Jornada para incentivar vocaciones científicas

El mismo viernes tuvo lugar la tercera edición de BioJúnior, una jornada en la cual los centros del PRBB organizan varias actividades para estudiantes de cuarto de ESO y primero de bachillerato. 263 alumnos y profesores de nueve institutos de la provincia de Barcelona acudieron a la cita, en la cual disfrutaron de dos charlas, una visita guiada por los diferentes espacios y laboratorios del edificio, una sesión informativa organizada por Barcelona Activa sobre las profesiones del futuro y una actividad dirigida por un grupo de investigadores y divulgadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE, CSIC-UPF) “La Ciencia en tu Mundo”.

Podéis ver la galería de imágenes de la jornada en el flickr del PRBB.