Atrás Les Jornadas Visions d’un Món Desigual. L’Eradicació de la Pobresa, llegan a su ecuador

En las dos sesiones presenciales que han tenido lugar hasta ahora, Sor Lucía Caram y Albert Sales se han centrado en la lucha contra esta lacra, tanto presente en la sociedad actual, desde un punto de vista asistencial e institucional, respectivamente.

30.04.2018

Las Jornades Visions d’un Món Desigual. L’Eradicació de la Pobresa, organizadas de manera conjunta entre las universidades de Girona (UdG), Lleida (UdL), Tarragona (URV) y Pompeu Fabra (UPF), a través de UPF Solidaria, tienen como objetivo sensibilizar y dar a conocer a la comunidad universitaria diversas maneras sobre modos y puntos de vista para abordar la lucha contra la pobreza.

Las Jornadas-curso, estructuradas en cuatro sesiones presenciales (que se complementan con una parte semi-presencial) tienen lugar entre los meses de abril y mayo, siempre las 18.00 horas, en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda. Estas sesiones presenciales, que incluyen un debate con el público asistente, culminan los correspondientes bloques semanales, que se inician seis días antes.

Sor Lucía Caram, monja dominicana contemplativa, habló de "Combatir la pobreza desde la óptica asistencial" en la primera sesión presencial, celebrada el 18 de abril. Albert Sales, por su parte, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, analizó la "Pobreza desde un punto de vista institucional", en la segunda sesión, el 25 de abril.

Las otras sesiones irán a cargo de Iolanda Fresnillo, activista social e investigadora en el Observatori del Deute en la Globalizació, que tratará sobre "La feminización de la pobreza" (2 de mayo), y Maria Campuzano, licenciada en Derecho por la UB , máster en Coooperació Internacional al Desarrollo de la Fundación CIDOB y trabajadora de Engenyeria sense Fronteres, que se centrará en "La pobreza energética" (9 de mayo).

Sor Lucía Caram reclama mayor compromiso social

Sor Lucía Caram, que es promotora del grupo interreligioso Manresa y del proyecto MOSAIC de salud mental y de la Fundación Rosa Oriol de atención a personas desfavorecidas, protagonizó la sesión inaugural de las Jornadas, que como novedad de esta edición, se pueden seguir por videoconferencia, vía Skype, desde las sedes de las otras universidades organizadoras.

"La pobreza no son datos, la pobreza tiene rostros, la pobreza son personas", enfatizó la monja dominica, para centrar ya desde el principio la dimensión humana de esta problemática. "Cada persona debería preguntarse: con lo que yo tengo, ¿qué puedo hacer para ayudar?", añadió.

Los diferentes frentes y responsabilidades que se derivan en la lucha contra la pobreza fue uno de los principales ejes del debate. Sor Lucía Caram incidió en que en esta tarea están implicadas tanto las administraciones, las entidades del tercer sector, como todas y cada una de las personas que forman parte de la sociedad. "Las políticas sociales deben verse como una inversión y no como un gasto. Todos debemos ser corresponsables, ya que el hambre no puede esperar, al igual que la falta de vivienda ", enfatizó. Asimismo, destacó que la renta básica universal debería ser una obligación, y no una opción. "Tenemos que reventar el sistema por las costuras, porque no vendrá de arriba y es un compromiso social de todos los ciudadanos", concluyó.

Albert Sales pide esfuerzo y acompañamiento

"Desde el año 2007 hay una delegación sistemática de las medidas de reducción de la pobreza por parte del estado", afirmó con contundencia Albert Sales al inicio de su intervención. El activista e investigador en el ámbito de la lucha contra la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos humanos y laborales enfatizó que "estamos utilizando el sistema penal para contener miserias", y que la sociedad había bajado la guardia para conseguir acabar con esta lacra.

Por otra parte, denunció una falta de determinación social. "Hemos abandonado como sociedad el objetivo de erradicar la pobreza. Mientras haya pobreza, habrá desigualdad", aseguró. Además, y como consejo en defensa de la dignidad de las personas pobres, dio un consejo: "Dejemos de hacer de papas y mamas de personas que han tenido sus batallas en la vida y pongámonos a su lado, no por encima".

Este curso 2017-2018 se ha llegado a su sexta edición de las jornadas, que anteriormente se han centrado en "Producción y consumo de responsabilidad" (curso 2016-2017), y en diferentes problemáticas de las regiones de África y América Latina: economía y trabajo (curso 2015-2016), la cooperación al desarrollo y retos de futuro (2014-2015), expolio de los recursos y resistencias (2013-2014) y la realidad de las mujeres (2012-2013 ), en este último caso, en el continente africano.