Atrás Los derechos de los deportistas, eje del congreso internacional Sport and Global Governance

El encuentro, coorganizado por el Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y el Centro de Estudios UPF Sports Lab, transcurrirà los días 26 y 27 de abril en el campus de la Ciutadella, con conferencias, paneles y una mesa redonda.
25.04.2018

El campus de la Ciutadella acoge a IV edición del congreso internacional Sport and Global Governance Conference, que tendrá lugar los días 26 y 27 d’abril, un foro de debate acerca de los problemas éticos, filosóficos, jurídicos y morales del mundo del deporte, y que este año reflexonará sobre los derechos de los deportistas.

El programa del congreso, bajo el título "Sport and rights", transcurrirá en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, estructurado en dos jornadas, que incluirán tres conferencias a cargo de expertos. Por otra parte, habrá diferentes paneles de sesiones paralelas, en los que los ponentes podrán presentar su trabajo y debatir con los asistentes.

La organización ha corrido a cargo de la UPF (a través del Grupo de Investigación en Filosofía del Derecho y del Centro de Estudios UPF Sports Lab), la Asociación Española de Filosofía del Deporte y el Colegio de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Cataluña.

Según José Luis Pérez Triviño, profesor de Filosofía del Derecho de la UPF, y coogranitzador del encuentro, "A pesar de la creencia muy generalizada de que los deportistas profesionales y de élite son unos privilegiados, la realidad es que, con respecto a algunos de los derechos que tiene cualquier otro ciudadano, ellos los tienen limitados".

Como ejemplo, el profesor Triviño menciona el acceso a la justicia ordinaria (que los deportistas han de resolver a través de su federación y de su licencia federativa); la situación de los menores y de las mujeres, con grandes diferencias en cuanto a derechos a la hora de practicar deporte de manera igualitaria comparado con los hombres, o el conflicto de los derechos individuales de los deportistas respecto a los derechos de las asociaciones y las federaciones.

Conferencias, paneles y una mesa redonda

La conferencia de apertura (26 de abril, 9:30 horas) correrá a cargo de Julián Espartero, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de León y miembro del Tribunal Administrativo del Deporte, bajo el título "La refractaria relación del deporte con los derechos fundamentales".

Las otras dos conferencias serán impartidas por Carmen Pérez, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid (26 de abril, 15:00 horas), con "Derecho Internacional de los Derechos Humanos y protección de los Derechos de los deportistas".

La última conferencia (27 de abril, 9:00 horas) será impartida por Antonie Duval, investigador del Asser Instituut (La Haya, Países Bajos) y fundador y editor jefe de Yearbook of International Sports Arbitration, bajo el título "Human Rights at the Court of Arbitration for Sport: Challenges and opportunities".

El congreso se cerrará con la mesa redonda "Sport and Rights" (27 de abril, 13:00 horas) moderada por Javier Rodríguez Ten, profesor de Derecho del Deporte de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y con la participación de Javier Latorre, director adjunto de la publicación IUSPORT; Mónica García Solanas y Antoni García, abogados del ámbito deportivo, y Isabel Pérez, miembro de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC).