Atrás Los estudiantes de la UPF podrán ampliar conocimientos de ámbitos diferentes a los de su titulación

El último Consejo de Gobierno aprobó una normativa de minors, dirigida a todos los estudiantes de grado y de máster, en consonancia con el modelo docente de la Universidad, basado en la transversalidad y la interdisciplinariedad.
20.04.2018

La UPF dispone de una normativa de minors, una formación complementaria, estructurada y desarrollada en torno a la adquisición de unas competencias concretas de un área de conocimiento diferente de la que constituye el núcleo principal de los estudios de cada estudiante.

Los minors, que tendrán entre 12 y 30 créditos, podrán ser temáticos, transversales o para colectivos o programas concretos. Se dirigen a todos los estudiantes de grado y de máster, y entre las primeras propuestas que se están trabajando, hay un mínor sobre lenguas y otro sobre género.

La normativa, que diferencia claramente entre los conceptos de "minor" y "mención" ( "major" en inglés), fue aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno de la Universidad, que de este modo proporciona un marco común para toda la oferta en este ámbito.

Según Cristina Gelpí, vicerrectora para proyectos para la docencia, "Los minors tienen mucha relación con la formación transversal de libre elección, porque pretenden un objetivo común: favorecer que el estudiante vaya más allá de su plan de estudios, que se pueda formar en otros ámbitos temáticos, y pueda adquirir competencias diversas dentro de la institución, aprovechando los recursos que la Universidad ya tiene".

¿Cómo serán los minors de la UPF?

La normativa aprobada incluye el concepto de mínor, el régimen académico, la oferta, los requisitos y la forma de certificación. Según Cristina Gelpí, el hecho de que tengan una horquilla de creditaje variable entre 12 y 30 créditos, "permitirá una flexibilidad importante, que facilitará la organización de minors de diversos tipos, y nada impide que se puedan proponer programas formativos sucesivos". Además, parte de la actividad formativa incluida en un minor podrá tener reconocimiento en el expediente del estudiante, en forma de formación transversal de libre elección o créditos RAC, con unos límites que establecerá cada propuesta.

La vicerrectora añade que "los responsables académicos y otras unidades de la Universidad propondrán una oferta que se irá incrementando en función de las necesidades y de las posibilidades que vayan surgiendo. No hay una lista cerrada, y es voluntad del equipo de gobierno que las propuestas que se ofrezcan sigan los principios de transversalidad y de interdisciplinariedad". De esta manera, los minors podrán incluir asignaturas que forman parte de los planes de estudios, pero también otras actividades formativas que los centros consideren pertinentes.

Cristina Gelpí recalca que la normativa diferencia claramente los minors de las menciones ( "mayor" en inglés). En este sentido, el minor se configura como una formación complementaria, fuera del plan de estudios del estudiante; mientras que la mención, en cambio, es una intensificación, un itinerario formativo o una especialización que el estudiante realiza dentro de su plan de estudios.

Una opción ya existente para el grado abierto, que se extiende a todos los estudiantes

La UPF ya disponía de una oferta de minors, con una normativa aprobada por el Consejo de Gobierno en abril de 2017, pero sólo dirigida a los estudiantes del grado abierto. Con ella, se reconocía su formación en un ámbito disciplinario distinto del que era nuclear a sus estudios de destino, a partir de los diversos programas ofrecidos por todos los estudios de la Universidad.

A pesar de esta restricción inicial a los estudiantes del grado abierto, ya un origen, la Universidad, y fruto de una reflexión sobre su modelo docente, preveía que la oferta debería poderse generalizar a todos los estudiantes de la UPF, algo que ahora se ha ratificado con la aprobación de la normativa aplicable a todos los estudiantes tanto de grado como de máster.