Atrás La Escola Ginebró, ganadora por la UPF de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato

Representaba a la Universidad en la final de la en la final de la competición y se impuso al IES Benigasló de la Vall d’Uixó. Eva Busquets, miembro del equipo, fue galardonada con el premio individual a la mejor oradora de la competición.

17.04.2018

Entre el 11 y el 13 de abril, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogió la final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato organizado por la Xarxa Vives. En representación de la UPF, participó la Escola Ginebró de Llinars del Vallès, que se proclamó campeona.

“¿El humor tiene límites?” fue el eje de debate de las diferentes fases de la competición con el catalán como lengua vehicular. La Escola Ginebró, qua ya ganó la dase local con una defensa de la posición “en contra”, consiguió disputar las semifinales junto con el IES Ramon Muntaner de Figueras, el IES Benigasló de la Vall d’Uixó y el IES Josep Segrelles de Albaida.

El equipo formado por Eva Busquets, Pau Petit, Maria Atarés, Júlia Barberà y Marta Alcalde, con el profesor Enric Matamala como tutor, se batió en la gran final con el IES Benigasló, que representaba a la Universidad Jaume I. Finalmente, consiguió imponerse con una defensa de la posición “en contra”. Además, el jurado otorgó el premio individual a mejor oradora de la competición a Eva Busquets.

Jesús Pastor, presidente de la Xarxa Vives y rector de la UMH presidió el acto de entrega de premios, que también contó con Vicent Moreno, presidente de la Escola Valenciana; Margarida Castellano, directora del CEFIRE de Plurilingüismo de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana; y Josep Enric Escribano, presidente de la Asociació Cívica per la Llengua “El Tempir”.

Catorce centros participaron en la fase final de la competición, después de clasificarse en las fases locales, que contaron con 135 centros y cerca de 5.000 estudiantes de Andorra, Cataluña y País Valenciano. Un 65% de ellos eran estudiantes de bachillerato, mientras que el 35% lo eran de cuarto de la ESO. Este año la participación ha aumentado un 30% respeto a la edición anterior.

La Xarxa Vives y la Federació Escola Valenciana impulsan la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato para mejorar las habilidades de los estudiantes y fomentar el uso de la palabra, bajo un formato de enfrentamiento dialéctico sobre temas de actualidad, y en el cual se valoran capacidades como el trabajo en equipo o la solidez de los argumentos.