Atrás La colaboración entre la UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down vuelve a dar sus frutos

Un total de 22 estudiantes que completaron los cursos de Auxiliar de Producción de Programas de Radio y de Auxiliar de Museos, impartidos por profesores de la UPF, recogieron su diploma acreditativo en un acto que tuvo lugar en el campus del Poblenou.
13.04.2018

Tras la buena valoración de la experiencia de colaboración iniciada el año pasado, la UPF y la Fundación Catalana Síndrome de Down (FCSD) entregaron los diplomas de la segunda edición de los cursos profesionalizadores de Auxiliar de Producción de Programas de Radio y de Auxiliar de Museos, que fueron impartidos por profesores de los departamentos de Comunicación y Humanidades de la UPF, respectivamente.

El total de 22 estudiantes que completaron estos dos cursos recogieron el diploma acreditativo durante el acto de entrega, que tuvo lugar el 12 de abril, por la tarde, en el auditorio del campus de Poblenou de la Universidad. El acto fue conducido por Marta Narberhaus, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF y del Curso de Auxiliar de Producción de Programas de Radio.

Las 22 personas se acercaron a la mesa presidencial a recoger su diploma, de manos de Mònica Figueras, vicerrectora de proyectos para el compromiso social y la igualdad; Mireia Mata, directora general de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, y Màrius Peralta, responsable de Formación y Calidad de la Fundación Catalana Síndrome de Down, que sustituyó a Katy Trias, directora general de la FCSD, que finalmente no pudo asistir al acto.

Además de la entrega de diplomas, el acto incluyó previamente la proyección de un vídeo ilustrativo de los dos cursos, y en la parte final, un bloque de parlamentos, tanto de varios representantes de los alumnos que han finalizado las dos formaciones (Santiago Condomines y Gerard Ruiz, del Curso de Auxiliar de Museos, y Liceth CedeñoAlex Dengra, del Curso de Auxiliar de Producción de Radio), como de Màrius Peralta, Mireia Mata y la vicerrectora Mònica Figueras, que cerró el acto.

Formación especializada a cargo de profesores de la UPF

La colaboración de las dos entidades forma parte de uno de los proyectos puestos en marcha por la FCSD de trabajo en red (con empresas, administración y universidades) para ampliar conocimientos y abrir nuevos caminos laborales a las personas con el síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales.

El objetivo ha sido ofrecer a este colectivo una formación a cargo de personal especializado y en un entorno normalizado. Y es en este ámbito el que ha colaborado la UPF, a través de la oferta de estos dos cursos impartidos por sus docentes. Los cursos incluyen una primera parte de tres meses de formación teórica, y una segunda, también de tres meses, dedicada a las prácticas.

Los profesores han sido Marta Narberhaus y Francesc Miquel Ponsa, del Departamento de Comunicación (Curso de Auxiliar de Producción de Progamas de Radio, impartido entre octubre de 2017 y enero de 2018) y Josep Vicenç Mestre, del Departamento de Humanidades (Curso de Auxiliar de Museos, impartido entre enero y marzo de 2018), acompañado de Ion Gràcia, de la FCSD.

Esta colaboración se enmarca en el Programa de Responsabilidad y Compromiso Social de la Universidad, que entre otras, incluye acciones que se desarrollan en torno a los principios de igualdad de oportunidades, cooperación y sostenibilidad, entre las que se encuentra el Plan de Inclusión de las Personas con Discapacidad.