Atrás Un coloquio internacional reflexiona sobre federalismo desde una perspectiva pluridisciplinaria

Bajo el título "Integración, federalismo, secesionismo: análisis comparado de las dinámicas territoriales en la Unión Europea", tendrá lugar los días 12 y 13 de abril al auditorio del edificio Mercè Rodoreda, organizado por la UPF, la Casa de Velázquez y la Universidad Jean Moulin Lyon 3.
10.04.2018

La colaboración entre la Universidad Pompeu Fabra, a través del Instituto de Historia Jaume Vicens i Vives (IUHJVV), la Casa de Velázquez y la Universidad Jean Moulin Lyon 3 ha hecho posible la organización del coloquio internacional "Integración, federalismo, secesionismo: snálisis comparado de las dinámicas territoriales en la Unión Europea", en el marco del programa de investigación" Identités".

El encuentro, abierta a todo el mundo (no hace falta inscripción previa) e impartida en francés, inglés y castellano, tendrá lugar los días 12 y 13 de abril del 2018 en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella. Contará con la participación de investigadores en derecho, filosofía y economía de universidades de España, Bélgica, Francia y el Reino Unido, que reflexionarán sobre el concepto de federalismo desde una perspectiva pluridisciplinar, a la luz de experiencias en estados federales o regionales europeos y de la Unión Europea.

Abrirán el programa de la jornada (12 de abril, 9:30 horas) Stephen Jacobson, director del IUHJVV, y Michel Bertrand, director de la Casa de Velázquez. Seguidamente, tendrá lugar una introducción a cargo de los representantes de las tres instituciones organizadoras: Éric Carpano, catedrático Jean Monnet de la Universidad Moulin Lyon 3; Marc Sanjaume-Calvet, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF y uno de los coordinadores de la jornada (tarea que ha compartido con Nicolás Morales, de la Casa de Velázquez) y Anthony Sfez, investigador de la Escuela de Altos Estudios hispánicos e Ibéricos (EHEHI) de la Casa de Velázquez.

Como aparecen los sistemas federales? ¿Cómo funciona un sistema federal y qué mecanismos tiene para asegurar la igualdad de los ciudadanos de una federación, reconociendo el derecho a la diferencia de determinados territorios? Y qué respuestas deben darse a las reivindicaciones secesionistas en un sistema federal? Estas son las preguntas sobre las que girará el análisis académico, que tendrá como punto de partida la razón de ser del federalismo: unir en la diversidad.

Participación de investigadores de los departamentos de Derecho, Humanidades y Economía y Empresa de la UPF

El profesor Marc Sanjaume-Calvet destaca tres aspectos del coloquio: la importancia de la colaboración entre las tres instituciones organizadoras; la combinación de temas de actualidad de manera multinivel, como son el federalismo, la secesión y la integración a nivel estatal y de la Unión Europea, en perspectiva multidisciplinaria, y finalmente, la presencia de profesorado de diversos departamentos de la UPF.

Marc Sanjaume-Calvet y Ferran Requejo, (aquest darrer com a moderador), ambos profesores del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, participarán en el módulo "La 'vida' de la federación" (12 de abril, 16:00-18:30 h). Previamente, en el apartado "El proceso de la formación de las federaciones o estados federales. ¿Cómo emerge un orden constitucional federal? "(12 de abril, 10:30-14:00 h) intervendrán los miembros del IUHJVV Josep Pich, profesor de Historia del Departamento de Humanidades, y Fernando Guirao, catedrático Jean Monnet ad personam de historia en el Departamento de Economía y Empresa.

Finalmente, los profesores del Departamento de Derecho, Clara Velasco (derecho administrativo), como moderadora, y Josep Lluís Martí (filosofía del derecho), como ponente, intervendrán en el bloque "Separación y secesión. El fin de la federación o del estado federal"(13 de abril, 10:30-13:30 h), que será el último del coloquio, y que dará parte a un aparato de conclusiones.